El día

INE niega ‘fraude electoral’ tras eliminación de 39 mil votantes en el exterior

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que la eliminación de 39 mil 724 solicitudes irregulares para registrar a mexicanos que quieren votar desde el extranjero constituya un ‘fraude electoral’, tal como afirmaron varios actores políticos.

Este lunes, el organismo electoral ofreció una rueda de prensa para aclarar las dudas surgidas a raíz de este tema. Ahí, el consejero Arturo Castillo Loza mencionó que analizaron más de 42 mil solicitudes para integrar la Lista Nominal de Electores Registrados en el Extranjero (LNERE).

Del total de las peticiones, detectaron anomalías en 39 mil 724 de ellas. La más común fue el uso de fotografías en lugar de la firma autógrafa de los solicitantes o el que la rúbrica no coincidiera con la que aparece en la credencial para votar, contabilizando 18 mil 203 casos de este tipo.

El INE también detectó problemas con los domicilios, pues en muchos casos (861) apareció la misma dirección en diferentes solicitudes, se trataba de domicilios inexistentes o estos se encuentran en territorio nacional y no en el exterior.

Castillo señaló que aquellas personas inconformes con su eliminación de la lista nominal para el extranjero y quieran rectificar esta situación tendrán hasta el 5 de mayo para contactar a las autoridades y entregar la documentación adecuada; así como para presentar juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

INE niega presunto ‘fraude electoral’ tras cancelar registros

Durante su comparecencia ante los medios, Castillo descartó que el INE incurra en un presunto ‘fraude electoral’ al proceder a la eliminación de más de 39 mil registros; por el contrario, el funcionario afirmó que de esta forma garantizan los derechos políticos de la ciudadanía.

Esta declaración llegó tras las críticas emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Los dos primeros criticaron al órgano electoral por obstaculizar la participación de los mexicanos en el extranjero; mientras que la panista asegura que le quitaron casi 40 mil votos.

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News