El día

INE detecta anomalías en lista nominal de mexicanos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una serie de anomalías relacionadas con el registro de personas en la lista nominal para mexicanos que emitirán su voto desde el extranjero.

La cuenta de X Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) compartió un hilo con los hallazgos del organismo electoral, el cual detectó un incremento sustancial en las solicitudes para participar en los comicios del próximo 2 de junio, por lo que decidió iniciar una investigación.

Los tres criterios a analizar fueron comparar el número de inscripciones a la lista nominal desde el extranjero comparándola con la del proceso electoral de 2018, comprobar las direcciones IP de los equipos utilizados para solicitar su registro y verificar la información de sus domicilios.

El INE no detectó problemas en los dos primeros campos; sin embargo, al momento de confirmar las direcciones de contacto sí detectaron anomalías, como registros de personas que declararon vivir en territorio nacional o un domicilio en común utilizado en múltiples solicitudes.

Ante esta situación, el Registro Nacional de Electores optó por indagar no solamente la aparición masiva de ciertas direcciones, sino también las firmas, pues muchas de ellas presentaban una copia fotográfica en lugar de la rúbrica original de solicitante, motivo por el cual emprendió la eliminación de dichos registros.

Para garantizar la participación, el INE decidió que aquellos nombres borrados de la lista nominal del extranjero aparecerán en el listado destinado para el territorio nacional y, en caso de disputar dicha decisión, los votantes pueden recurrir al Tribunal Electoral (TEPJF) para restituir su estatus y garantizar sus derechos políticos.

En caso de requerir una explicación sobre su estado en la lista nominal, los votantes mexicanos en el exterior pueden contactar vía telefónica a INETEL o a la dirección de correo electrónico voto.extranjero@ine.mx.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News