El día

INE le niega el acceso a datos biométricos a la Secretaría de Gobernación

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de querer obtener los datos biométricos del padrón de votantes, resguardado por este organismo, y aseguró que cumplirán con su encargo de proteger la información de identidad de los mexicanos.

Esto fue manifestado por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien es el encargado de la Comisión del Registro Federal de Electores. El funcionario señaló que recibieron una solicitud por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, esta fue rechazada alegando que cumplirán con su obligación de proteger los datos de 90.1 millones de electores.

Baños aseguró que el INE no se opone a Morena ni al movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por el tabasqueño; y puso como ejemplo que el órgano electoral ya rechazó propuestas similares por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, a quienes se les dio la misma respuesta.

Otro de los argumentos expuestos por el consejero electoral es que crear una base de datos gubernamental cuando ya existe la del Instituto generaría un gasto duplicado para el erario público. También sostuvo que sería un error poner a competir dos documentos de identidad al mismo tiempo.

Baños también señaló que, cuando la institución fue creada en 1990 (como IFE), una de las razones por las que se le otorgó el resguardo de la información de los electores fue para evitar que los gobiernos en turno pudieran manipularla con fines electorales; lo cual –según el funcionario- garantizó el avance democrático del país, por lo que regresar el padrón sería un retroceso.

El consejero mencionó que, en días pasados, el Instituto ha sostenido reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas; así como con el presidente del Registro Nacional de Población, Jorge Wheatley, quienes alegan que el INE está obligado a entregar la información para crear un registro gubernamental de datos.

De acuerdo con el diario El Universal, la administración federal pretende crear un registro con los datos de los 90 millones de votantes; así como de los 46 millones de menores de edad que no cuentan con un documento de identidad. Baños Martínez señaló que la única solución satisfactoria para ambas partes sería un acuerdo entre el INE y Segob.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News