El día

¡Increíble pero cierto! VOX exige que México rinda homenajes a Hernán Cortés

El partido ultraderechista español VOX presentó dos propuestas legislativas para proponer al gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, que México realice un homenaje al conquistador español Hernán Cortés, así como que emprenda el mantenimiento de la tumba de este.

En el marco de la conmemoración por el ‘descubrimiento’ de América –que este martes cumple 519 años- y los 200 de la Conquista de México, la organización encabezada por Santiago Abascal envió un par de iniciativas para que el gobierno de su país presione a las naciones americanas a honrar a quienes consolidaron el avance hispano en América.

La primera de estas propuestas sugiere que el Ejecutivo español inste a sus contrapartes latinoamericanas a reconocer el aporte del aventurero extremeño; así como el de Francisco Pizarro –conquistador del Perú- a través de ceremonias públicas, por su contribución a la ‘grandeza’ de España.

La segunda propuesta está específicamente dirigida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien exigieron que ‘adecente’ el sepulcro de Cortés –ubicado en la iglesia de Jesús Nazareno, en el centro de la Ciudad de México- y que, además, permita que este se convierta en una atracción turística en la que se pueda tomar fotografías.

En el documento, VOX minimizó los abusos cometidos por los conquistadores durante las ‘etapas tempranas’ de la colonización, afirmando que el Imperio Español ‘salvó’ a los habitantes de este continente de la ‘esclavitud’, la ‘antropofagia’, los sacrificios humanos y la ‘prehistoria tecnológica’; características atribuidas al Imperio Mexica.

Este es el último episodio de la confrontación entre la organización ultraconservadora y el gobierno del tabasqueño. VOX ha criticado abiertamente la petición de López Obrador de que la Corona Española pida perdón por las atrocidades cometidas durante el proceso de colonización y conquista del continente americano.

El 13 de agosto, con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la organización realizó una serie de publicaciones en redes sociales, reivindicando el papel de ‘salvadores’ de los exploradores europeos, las cuales acarrearon una serie de críticas, tanto en México como en otros lugares de América y en Cataluña.

La polémica aumentó cuando, unas semanas más tarde, Santiago Abascal viajó a México para reunirse con senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para que estos firmaran la Carta de Madrid, un documento en el que estos se comprometen a luchar contra el ‘comunismo’ en la Iberósfera.

Bajo la lógica de las afirmaciones de VOX, si México tuviera la obligación de rendir homenaje a Hernán Cortés y los conquistadores hispanos, España debería hacer lo propio con los reinos musulmanes que ocuparon la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV, los cuales no solo dominaron la mayor parte de dicha región, sino también el norte de África.

Con información de UnoTV.

Imagen: XL Semanal

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News