El día

IMSS Hidalgo explica compra de ventiladores a hijo de Bartlett por urgencia

Este viernes, se hizo pública una investigación llevada a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con respecto a un contrato que la delegación estatal del IMSS en Hidalgo otorgó a León Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE, Manuel Bartlett Díaz; por ventiladores médicos adquiridos a sobrecosto.

De acuerdo con la investigación de la organización encabezada por Claudio X. González y Salvador Camarena, el pasado 17 de abril la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, otorgó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de Bartlett Álvarez, una licitación por 31 millones de pesos a cambio de 20 respiradores.

Esto da un total de 1.5 millones de pesos por unidad, la cual –según MCCI- es la cantidad más elevada por adquirir estos equipos desde el comienzo de la contingencia, el pasado 27 de febrero. El reporte asegura que el precio promedio para la adquisición de los ventiladores ronda los 850 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa vespertina del doctor Hugo López-Gatell, la periodista Meme Yamel (La Neta Noticias) cuestionó al director del IMSS, Zoé Robledo, sobre la información publicada por MCCI.

https://www.facebook.com/409921252699993/videos/661729987725767/

El funcionario detalló que la adquisición de los insumos para los sistemas estatales la realizan las delegaciones de la institución en cada entidad. Señaló que la responsable para Hidalgo, Claudia Díaz, adoptó tres criterios para decidir: la entrega inmediata, el tipo de aparato y el mejor precio disponible. Al ser la primera prioridad la disponibilidad, se resolvió otorgar el contrato a Cyber Robotics.

Ante las suspicacias generadas por el artículo, el propio León Manuel Bartlett respondió a MCCI. A través de su cuenta de Twitter, dio a entender que la investigación no fue completamente objetiva y aseguró que los ventiladores más caros fueron adquiridos por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual pagó 384 millones de pesos por 143 ventiladores.

Este mismo viernes, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina emitió un comunicado en el que informaron que otorgaron un contrato a la distribuidora NUDOMI S.A de C.V. por la adquisición de ventiladores, con un precio de 2.31 millones de pesos cada uno, cifra cercana a la denunciada por el hijo de Manuel Bartlett y muy superior a la que pagó el IMSS Hidalgo.

Esta última instancia, por su parte, emitió otra circular en la que explicaron los criterios a través de los cuales se determinaron los criterios a seguir para realizar las adquisiciones de material médico resaltando la disponibilidad. Para terminar de zanjar la polémica, la doctora Claudia Díaz ofreció una rueda de prensa este sábado para explicar la adquisición.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1256637162428207106

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Gobierno de la Ciudad de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News