El día

IMSS anuncia modelo de atención por coronavirus para no afiliados

Este viernes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció los pasos que deben seguir las personas que no estén afiliadas a esta institución para recibir atención en caso de presentar síntomas relacionados al coronavirus.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer el modelo de atención IMSS Solidario, el cual pretende otorgar atención oportuna y canalizar a los potenciales pacientes a unidades médicas con espacios disponibles ante la proximidad del pico de contagios, el cual se estima llegará durante los próximos días.

Robledo informó que en el modelo se contemplan tres escenarios probables que el paciente se encuentre en casa, que ya esté internado en un centro de salud y que se encuentre en la vía pública; en los que el IMSS se coordinará con los servicios de emergencia (911), así como con Locatel (5556 581111).

En el primer caso, la persona se encuentra –sola o acompañada- en su hogar, por lo que deberá marcar al 911 o a Locatel en caso de percibir síntomas relacionados con la enfermedad. Si el médico al otro lado de la línea considera que requiere atención médica, enviarán una ambulancia para trasladarle a un centro de salud.

En el segundo escenario, la persona ya se encuentra en un hospital pero no recibe atención debido a la saturación. El nosocomio llama al número de contacto para explicar la situación y envían un vehículo para enviar al paciente a un hospital con suficientes camas disponibles.

En el último caso, la persona sospechosa se encuentra en la calle cuando percibe los síntomas. Ante esta situación, el protocolo funciona de la misma manera que en el primer escenario: llama al número de contacto, el médico realiza una evaluación y envía una ambulancia a su localización para proceder a internarle.

El director del IMSS resaltó que la Ciudad de México representa un reto para la implementación de la medida, ya que ahí operan siete diferentes sistemas de salud pública. Sin embargo, aseguró que la prioridad es salvar al mayor número posible de vidas y manifestó que apoyar a los no derechohabientes no solo es una obligación moral, sino que es lo correcto.

Con información de Infobae.

Imagen: IMSS

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News