El día

IFT asegura que necesita más de 700 mdp para implementar padrón de telefonía móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asegura que, para poder llevar a cabo la elaboración del polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) requerirá un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos, debido a que actualmente no cuenta con las condiciones para hacerlo.

El comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas, aseguró que la dependencia ya empezó a hacer cálculos económicos para el tipo de tecnología que se requiere para poder alojar los datos de los 120 millones de líneas telefónicas del país y que, de acuerdo a sus estimados, se requiere dicha cantidad, ya que sus servidores no tienen la capacidad suficiente.

Dado que el Instituto es una oficina pública, está obligado a acatar lo aprobado en el Congreso de la Unión, por lo que ya iniciaron las gestiones para obtener los recursos. En primera instancia, Cuevas acudirá ante la Secretaría de Hacienda (SHCP); en caso de no obtener una respuesta positiva, recurrirá al Poder Legislativo para incluirlo en el presupuesto del próximo año.

El comisionado señaló que, de concretarse el PANAUT será el padrón más grande del país, incluso por encima del listado del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual está integrado por 80 millones de personas. Esta medida causó polémica en días pasados por la inclusión de los datos biométricos de los usuarios, los cuales estarán bajo resguardo gubernamental.

Dada la importancia del proyecto, se diseñará un sistema seguro y blindado, por lo que tendrá un costo sumamente elevado. Cuevas también destacó que los servidores no pueden estar en el IFT y que, para evitar el riesgo de hackeos o daños por desastres naturales, debe privilegiarse la independencia de la infraestructura.

Retomando las palabras del presidente Andrés Manuel López, quien ha señalado que ningún negocio debe estar por encima de la seguridad del pueblo, el presidente del IFT aseguró que no se debe escatimar en gastos para proteger los datos personales –y la seguridad- de la ciudadanía.

Con relación a este tema, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que existe una red de voceros, coordinada por grupos de interés, que buscan que las líneas de telefonía de prepago sigan manteniendo excepcionalidad, permitiendo a delincuentes y extorsionadores operar desde el anonimato.

En la publicación de su cuenta de Twitter, el funcionario agregó que hasta 155 países en el mundo cuentan con alguna clase de listado o registro de usuarios de telefonía móvil.

Con información de Milenio.

Imagen: La Jornada Maya

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto