El día

Hacienda y Banxico anuncian mecanismo para ayudar a migrantes a cambiar dólares de remesas en efectivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo mecanismo para apoyar a las familias de los migrantes mexicanos en el cobro de remesas procedentes de Estados Unidos, tras la polémica surgida a raíz de la reforma de ley propuesta por Ricardo Monreal en el Senado.

El titular de la institución, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que el objetivo de esta nueva propuesta es garantizar que los trabajadores que regresan al país portando dólares en efectivo no se vean obligados a cambiarlos en un mercado alternativo que les ofrece un tipo de cambio inferior al del sistema bancario.

Para lograr esto y, evadir en parte las consecuencias del proyecto de ley del morenista, la SHCP buscará potenciar la actividad del Banco del Bienestar (antes Bansefi) para que los migrantes y sus familias puedan acudir de manera segura a esta institución para intercambiar sus dólares por pesos al mismo precio que en las instituciones financieras.

La intención de Herrera es crear una red de sucursales bancarias de tal magnitud que alcance a la mayor parte de las comunidades alejadas con altos índices de migración, pensando en que una de las razones por las que hay trabajadores que traen su dinero en efectivo es porque no existen oficinas de los bancos en dichas localidades.

El proyecto presentado por Hacienda cuenta con respaldo de instituciones como el propio Banco de México, la Asociación de Bancos de México (ABM) y de dependencias como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Esta propuesta ya había sido dada a conocer durante el Parlamento Abierto que se celebró el pasado 1 de febrero.

La polémica surgió tras la propuesta realizada por Monreal a principios de diciembre, en la que propone que Banxico compre cada dólar que no sea regresado a Estados Unidos. Tanto la institución como diversos especialistas alertaron sobre el riesgo de facilitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico que se integre al sistema financiero.

Monreal argumenta que los actuales candados financieros para cambiar dólares afectan a grupos marginados como migrantes, artesanos y trabajadores de zonas turísticas, quienes no pueden cambiar sus propinas ni los ingresos de su trabajo en la Unión Americana y tienen que recurrir al mercado negro, el cual reduce sustancialmente sus ingresos.

En aquel momento, los legisladores señalaron que la propuesta cuenta con una serie de candados para evitar que el crimen organizado legalice sus ingresos ilícitos; además de obligar al banco central a poner en marcha todos los mecanismos de seguridad con los que cuenta actualmente. Tras el revuelo mediático, Herrera logró que los diputados retrasaran dos meses la discusión de la reforma.

Con información de El Universal y El País.

Imagen:

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News