El día

¿Quiénes son los ‘intelectuales orgánicos’ que AMLO exhibió en su regreso a las mañaneras?

EDurante su regreso a las conferencias matutinas tras superar el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a diversos medios de comunicación y líderes de opinión de esperar que a México ‘le vaya mal’ en el proceso de vacunación para que estos puedan recuperar sus fueros.

Las palabras del mandatario provocaron la ira de Javier Lozano Alarcón. A través de su cuenta de Twitter, el exsenador y exsecretario del Trabajo asegura que, para no hablar de su fracaso en el cargo, el tabasqueño ataca a figuras del pasado como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Joaquín López-Dóriga o él mismo.

https://twitter.com/JLozanoA/status/1358782597657165825

Pero, ¿quiénes son los personajes mencionados por el titular del Ejecutivo durante su conferencia de este lunes? ¿Realmente se trata de una estrategia para desviar la atención de su administración –como acusa Lozano- o están apostando al fracaso del actual gobierno para retomar los privilegios perdidos tras las elecciones de 2018?

Héctor Aguilar Camín

El escritor Héctor Aguilar Camín es el actual director de la revista Nexos. En septiembre de 2020, dicha publicación recibió una sanción de casi un millón de pesos y dos años sin poder recibir contratos gubernamentales por entregar información falsa al Instituto Mexicano del Seguro Social para ganar una adjudicación federal.

En aquel momento, también se dio a conocer que el señalado –quien cuenta con un doctorado en Historia que no ejerce- recibió 140 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto por la contratación de publicidad oficial como por cursos de capacitación y hasta por la adquisición de ejemplares de Nexos.

Recientemente, Aguilar Camín –quien ha sido vinculado con figuras como Carlos Salinas de Gortari- estuvo en el ojo de la opinión pública después de afirmar, sin ninguna base científica, que la vacuna Sputnik V, creada por el gobierno de Rusia para combatir el COVID-19, solo funciona en personas de esa nacionalidad.

Enrique Krauze

Enrique Krauze Kleinbort se ha posicionado como uno de los principales divulgadores de la historia en México, pese a que su formación académica fue como ingeniero químico; sin embargo, su cercanía con el historiador Daniel Cosío Villegas lo colocó en una posición privilegiada en el ámbito de las ciencias sociales.

A través de las editoriales Vuelta (Letras Libres) y Clío, Krauze se embolsó 275 millones de pesos en el sexenio anterior, en tratos similares a los que suscribió Nexos, pero que además sumaron producciones de documentales y programas de televisión.

La antipatía de Krauze por López Obrador viene de tiempo atrás. Durante la campaña electoral de 2006, el escritor calificó al tabasqueño como un ‘Mesías tropical’ en un artículo publicado en letras libres, el cual recibió duras críticas debido a que la opinión pública lo consideró como racista y clasista.

En 2018, el biógrafo encabezó una campaña de desprestigio para evitar que el tabasqueño accediera a la Presidencia, conocida como Operación Berlín, la cual consistió en difundir información falsa sobre su némesis a través de las redes sociales, para lo cual se contrató a un gran número de jóvenes que publicaban la información en un ‘bunker’ ubicado en Coyoacán.

Durante la ‘mañanera’ de este lunes, Krauze fue mencionado de manera directa por el mandatario, tras haber realizado una publicación en la que denunciaba que Estados Unidos realizó un millón de vacunas en un día y México solo 3 mil; omitiendo que en, en el primer caso, el gobierno de aquel país tiene control absoluto sobre la fabricación y distribución de inmunizaciones.

Javier Lozano

Debido a su actitud prepotente y altanera, Javier Lozano Alarcón es una de las figuras políticas más polarizantes de la actualidad. El político poblano ha sido señalado por sus constantes cambios de afiliación política entre el PRI y el PAN; así como a su cercanía con personajes como Felipe Calderón o el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Además de sus constantes exabruptos en medios de comunicación y redes sociales, Lozano es recordado por su vinculación al arresto del empresario sinomexicano Zhenli Ye-Gon, ocurrido en 2007. Tras ser confiscados 207 millones de dólares en efectivo, el detenido afirmó haber sido coaccionado por el funcionario para resguardar estos recursos.

En aquel momento, Ye-Gon aseguró que Lozano lo habría obligado a esconder el dinero a través de la frase ‘o cooperas o cuello’, la cual se mantiene como un referente cultural hasta el día de hoy. Otros testimonios del caso afirman que estos fondos fueron una donación del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva para la campaña de Calderón.

Durante su gestión como secretario del Trabajo (2006-2011) ocurrieron varios escándalos, en los cuales su actuación fue duramente criticada, como el accidente en la mina Pasta de Conchos (2006), el incendio de la Guardería ABC, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (2009) o la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación (2010).

Grupo Reforma

Desde la campaña electoral de 2006, López Obrador ha mencionado en numerosas ocasiones que el Grupo Editorial Reforma se ha convertido en uno de los principales medios que buscan manchar su imagen, calificando al periódico insignia de esta editorial como un ‘pasquín inmundo’.

La empresa fue fundada en 1922, cuando Caledonio Junco de la Vega fundó el diario El Porvenir en Monterrey. Posteriormente, su hijo Rodolfo fundó El Sol. Tras las dificultades económicas de la década de 1930, este último recurrió al empresario Luis G. Sada para mantener su negocio a flote. De esta colaboración surgió El Norte, periódico que se mantiene hasta el día de hoy.

En 1993, el actual propietario del corporativo, Alejandro Junco de la Vega, decidió emprender la publicación de un rotativo de circulación nacional en la capital, por lo que creó Reforma. La fundación de este medio ha generado muchas dudas con respecto al origen del predio en donde se ubica y sus vínculos con el expresidente Salinas.

La familia está en medio de la polémica después de que se supo que la hija de Alejandro, Rosa Laura Junco, era una integrante prominente de la secta NXIVM, señalada por haber incurrido en prácticas de explotación sexual y tráfico humano, cuyo líder, Keith Raniere, fue sentenciado a cadena perpetua hace unos meses.

El manejo informativo de Grupo Reforma sobre uno de los casos más trascendentes en la opinión pública internacional de los últimos años es llamativo, ya que ni sus diarios ni los columnistas que ahí publican han hecho una sola mención al caso, en el que también está involucrado el hijo de Carlos Salinas, Emiliano.

Joaquín López-Dóriga

Apodado como ‘El Teacher’, López-Dóriga encabezó el noticiero estelar de la emisora Televisa durante dieciséis años. En ese periodo se convirtió en uno de los comunicadores de mayor alcance a nivel nacional y, por lo tanto, en uno de los principales líderes de opinión.

Sin embargo, las revisiones a la Cuenta Pública durante el sexenio de Peña Nieto revelan que se convirtió en uno de los contratistas favoritos de Presidencia para promover su imagen. A través de cuatro empresas distintas, el presentador llegó a facturar hasta 290 millones de pesos provenientes del gobierno federal.

A lo largo de la pandemia de COVID-19, López-Dóriga, en su afán de atacar al mandatario y de garantizar ‘primicias’, ha sido exhibido en numerosas ocasiones con divulgar información falsa o no comprobada sobre contagios, noticias del exterior y movimientos en el gabinete presidencial.

Imagen:  Twitter

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News