El día

Hacienda revela nombres de empresas que acapararon abasto de medicinas en el gobierno de Peña

Imagen: Especial

Durante la tarde de este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló la lista de las diez empresas que se vieron favorecidas por la Secretaría de Salud de Enrique Peña Nieto en cuanto a la distribución de medicamentos; ya que acapararon el 80 por ciento de las adquisiciones del gobierno anterior.

Esto después de que Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de dicha dependencia, reveló hace unas semanas que existían alrededor de 50 carpetas de investigación abiertas por este sospechoso control en el abasto de medicinas y materiales a los hospitales, el cual tuvo un costo de 335 mil 340 millones de pesos.

La empresa que recibió el mayor beneficio por parte de la administración priista fue Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., el cual concentró el 35 por ciento de todas las adquisiciones de insumos médicos del gobierno durante el periodo 2012-2018; lo cual le permitió generar ganancias por 106 mil 813 millones de pesos.

A esta compañía le siguen Famaceúticas Maypo (11.6 por ciento), DIMESA (11.4 por ciento), Ralca S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos Institucionales (5 por ciento cada una), las cuales cubrieron otro 33 por ciento del abasto médico del gobierno de Peña; generando ganancias totales por cerca de 100 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de forma reiterada los grandes negocios que este reducido número de empresas realizaron con el gobierno anterior, mientras que decenas de hospitales públicos alrededor del país enfrentaron desabasto de los mismos durante el mismo periodo.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News