El día

Gobierno Federal anuncia que presupuesto del Insabi aumentará a 72 mli mdp

El gobierno federal anunció que el presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aumentará este año con respecto al que tuvo su antecesor, el Seguro Popular, en 2019. De acuerdo con la información gubernamental, los fondos del programa superarán los 72 mil millones de pesos.

El nuevo proyecto de atención médica universal de la administración de Andrés Manuel López Obrador contará con 72 mil 500 millones de pesos para operar durante 2020, cantidad superior a la que recibió el Seguro Popular en 2019, la cual fue de 71 mil 215 millones de pesos. Además, recibirá otros 40 mil millones de pesos del Seguro de Gastos Catastróficos, lo cual eleva la cifra total a 112 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, existe incertidumbre con respecto a las reglas de operación del Insabi, debido a que aún no se publican los lineamientos del mismo. Esto ha generado nerviosismo en algunos gobiernos estatales, pues aún no saben con exactitud cuándo recibirán los recursos para comenzar a otorgar el servicio. El gobierno cuenta con 180 días para hacer pública la forma en la que operará.

Otra de las cuestiones que han generado polémica con respecto al nuevo sistema de salud gratuita es el cobro de cuotas de recuperación en la atención de tercer nivel (alta especialidad). El gobierno respondió asegurando que no habrá cobros para todos aquellos que recibían este tipo de tratamientos bajo el Seguro Popular y que no aumentará en los otros centros de salud públicos, los cuales ya cobran una tarifa por estos servicios.

La iniciativa ha sido duramente criticada por la oposición, provocando que seis gobernadores –cinco del Partido Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano- se declaren en rebeldía y aseguren que no permitirán la instalación del Instituto en sus entidades, aunque continuarán recibiendo el presupuesto para la operación del mismo.

Para tener acceso a la atención médica que ofrece el Insabi, los ciudadanos deberán presentarse en cualquier centro de salud y presentar una identificación oficial, que puede ser la Clave Única de Registro de Población (CURP), la Credencial para Votar del INE o el Acta de Nacimiento, tras lo cual se tomarán sus datos para continuar con el expediente clínico.

Con información de Vanguardia y La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News