El día

Gobierno de Cuba enviará médicos a México para ayudar a combatir el coronavirus

Este martes, el gobierno de Cuba anunció que enviará un equipo de médicos a México, para apoyar a las autoridades sanitarias de nuestro país a combatir la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El anuncio fue realizado por el director de Epidemiología del gobierno cubano, Francisco Díaz, quien dio a conocer que despacharán a un grupo de diez doctores a territorio mexicano, aunque no especificó ni la fecha ni los lugares a los que serán asignados para apoyar al personal médicode nuestro país.

Apenas un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de solicitar el apoyo del gobierno de la nación caribeña. Sin embargo, en aquella ocasión declaró que esto solamente se daría en caso de que el sistema de salud mexicano se viera rebasado por la enfermedad, tal como ha ocurrido en otros países.

De acuerdo con reportes periodísticos, esta acción forma parte de una estrategia llevada a cabo por Cuba para prestar auxilio a otras naciones de la región. Durante las últimas semanas, más de 600 médicos, enfermeros y técnicos han sido enviados a lugares como Nicaragua, Surinam o Venezuela, e incluso a algunos países europeos, como Andorra e Italia.

Incluso antes de que comenzara la contingencia sanitaria a nivel mundial, el gobierno cubano mantenía convenios con más de 60 países, para otorgar atención médica a los sectores más desfavorecidos. Sin embargo, México no se encontraba entre los estados beneficiarios de dichos acuerdos.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que este equipo de 10 médicos no estará atendiendo de manera directa a la población, sino que fungirán como asesores en materia de políticas públicas de salud. La dependencia resaltó que este acuerdo forma parte de la relación amistosa entre ambos países.

Con información de Proceso y Político MX.

Imagen: Twitter

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News