El día

Función Pública impone dos años de sanción a Nexos por falsear información para obtener contratos

Este jueves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que el grupo editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., responsable de la revista Nexos, ha sido inhabilitado de concursos públicos por dos años, por haber utilizado información falsa para obtener un contrato.

En 2018, la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín recibió un contrato por adjudicación directa por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar la difusión de la campaña de salud ‘Mídete, Chécate, Muévete’ en sus páginas.

Sin embargo, el año pasado, la SFP inició una investigación tras recibir una denuncia de que la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos, la cual informó al Órgano Interno de Control del IMSS, la cual detectó que dicha editorial incurrió en una violación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público tras presentar información falsa para obtener la licitación.

https://twitter.com/SFP_mx/status/1296517035812196357

Por ello, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros determinó que la revista reciba una sanción de dos años sin poder participar en concursos para obtener contratos públicos; así como una multa de 999 mil 440 pesos. La resolución se tomó el 17 de agosto y hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En caso de que se cumpla el plazo de la sanción y la empresa no haya abonado el total de la multa, el castigo se extenderá hasta que dicho monto sea cubierto en su totalidad.

La revista Nexos fue fundada por el historiador Enrique Florescano en 1978, como un espacio para académicos e intelectuales. Actualmente es dirigida por el también historiador Aguilar Camín, uno de los personajes más críticos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de la Cuarta Transformación.

Su consejo editorial está integrado por otros célebres opositores del gobierno actual, como Jorge Castañeda, María Amparo Casar, Héctor de Mauleón, Ángeles Mastretta, Rafael Pérez Gay, Jesús Silva Herzog, José Woldenberg o Leo Zuckermann. Varios de ellos firmaron una carta invitando a formar una gran alianza electoral de cara a las elecciones de 2021.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News