Las denuncias

El cártel de los Gómez del Campo, cuna de la relación entre Videgaray y Lady Chanel

La declaración que Emilio Lozoya Austin presentó la Fiscalía General de la República (FGR) reveló la estructura de corrupción desarrollada por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray al frente del gobierno, la cual no solo alcanzó a instancias como Pemex, sino también a periodistas y medios de comunicación.

Lozoya relata que, ante una pregunta directa, Videgaray respondió que tenía a los comentaristas y líderes de opinión contentos al realizar pagos de entre 50 mil y 100 mil pesos a cambio de recibir opiniones favorables ante la opinión pública. También reconoció que lo hacía para tener ventaja sobre el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Si alguien gozó de un trato particularmente favorable por parte del titular de la SHCP fue Lourdes Mendoza, columnista de medios como El Financiero o Eje Central, quien habría recibido una bolsa marca Chanel, cuyo valor de mercado era de entre 4 mil y 5 mil dólares, la cual fue adquirida en una tienda en el área de Polanco.

La colaboradora de adn40 agradeció la atención por parte de Videgaray; sin embargo, sus peticiones no se quedaron ahí, ya que también solicitó que se le apoyara con la colegiatura de la escuela de su hija, ya que la empresa encargada de realizar esta operación mantenía retrasos de manera consistente.

Esta revelación provocó una oleada de comentarios negativos en las redes sociales, cuyos usuarios bautizaron a Mendoza como #LadyChanel o #LadyPedinche. La señalada, por su parte, aseguró que las declaraciones de Lozoya eran falsas y afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias y tomará acciones legales en contra del exdirector de la paraestatal.

Esta no fue la única acusación relacionada con El Financiero. Lozoya refiere que Videgaray intervino para que dicho medio obtuviera un préstamo por 100 millones de dólares por parte de Nacional Financiera (Nafinsa). Cuando dicha instancia negó el crédito, consiguió que Bancomext otorgara la financiación.

Sin embargo, los costosos regalos no son el único vínculo que comparten el economista y la columnista, ya que también hay una relación ‘familiar’ de por medio; ya que Mendoza es amiga íntima de la panista Mariana Gómez del Campo, prima de Virginia Gómez del Campo, esposa de Videgaray.

Durante los últimos años, la familia Gómez del Campo se ha convertido en una de las más relevantes en la política nacional. Su representante más destacada es, sin lugar a dudas, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, cofundadora de México Libre y excandidata a la Presidencia de la República.

Sus hermanos, Diego Hildebrando y Juan Ignacio, también han sido relevantes. El primero recibió contratos del propio Calderón cuando era secretario de Energía y participó en las irregularidades de la campaña electoral de 2006; mientras que el segundo se casó con María Scherer, hija de Julio Scherer García y heredera del semanario Proceso.

Otra célebre integrante del ‘clan’ es Altagracia Gómez del Campo Tonella, dueña de la Guardería ABC de Hermosillo, en donde 49 niños murieron calcinados el 5 de junio de 2009. Su prima, Lourdes Laborín Gómez del Campo, es la esposa de Eduardo Bours, gobernador de Sonora en el momento de la tragedia. Ninguno de ellos fue investigado por el suceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News