El día

FGR investiga a hermana y cuñado de Juan Collado por los mismos delitos

La Fiscalía General de la República (FGR abrió una investigación en contra de Lucía Collado y Mario Andrade, hermana y cuñado –respectivamente- del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, encarcelado desde 2019 por las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que pesan en su contra.

En su edición de este lunes, el periódico La Jornada publicó una nota en la que se informa que los familiares de llamado ‘abogado de las estrellas’ son investigados por haber utilizado una red de empresas fantasma vinculadas al Cártel de Sinaloa para transferir cantidades millonarias a cuentas bancarias en Andorra.

De acuerdo con el diario mexicano, el matrimonio Andrade Collado era titular de una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), la cual recibió hasta 50 millones de dólares durante los últimos años, incluyendo 7 millones provenientes de operaciones textiles simuladas a través de sociedades inexistentes con sede en México y Hong Kong.

La indagatoria abierta en julio de este año señala que, al momento de abrir la cuenta en la BPA, Lucía Collado declaró ser ama de casa, aunque con un título universitario en Comunicación, mientras que su cónyuge aseguró ser licenciado en Administración de Empresas. Ellos afirmaban que los recursos procedían de sus propios ahorros, nómina, bonos empresariales e ingresos de una sociedad familiar.

Cabe recordar que, a finales de julio, el diario español El País publicó una nota en la que aseguraba que Juan Collado –cercano a figuras como Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto- se habría valido de catorce empresas vinculadas con el Cártel de Sinaloa para transferir hasta 46 millones de dólares a sus cuentas en Andorra entre 2009 y 2013, misma acusación que ahora pesa sobre su hermana.

Hace unos días trascendió que el proceso en contra del litigante favorito de la clase política mexicana podría estar llegando a su fin próximamente, ya que la FGR le habría ofrecido un criterio de oportunidad para retirar los cargos a cambio de que colabore a resolver delitos vinculados con corrupción, aunque se desconoce si este aceptó.

Unos días antes, el 9 de diciembre, un juez de distrito de Sinaloa le otorgó a Collado un amparo en contra de la vinculación a proceso por el delito desvío de recursos del gobierno de Chihuahua. De acuerdo con su equipo legal, la acusación por peculado no es procedente debido a que este es un delito que únicamente pueden cometer servidores públicos.

Con información de Aristegui Noticias y El País.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News