El día

Fallece Rosario Ibarra, activista y excandidata presidencial

Este sábado se dio a conocer el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, activista mexicana conocida por su labor en la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Sucia en la década de 1970 y por su posterior involucramiento en el desarrollo democrático del país.

La noticia fue confirmada por la senadora -también veterana activista- Ifigenia Martínez, quien a través de su cuenta de Twitter informó a la opinión pública al respecto, lamentando el deceso de su entrañable amiga, a quien calificó como una pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre la muerte de Ibarra, quien fue una de sus colaboradoras más cercanas en su largo camino para encabezar el país. En sus redes sociales, el mandatario celebró su inmenso amor a sus hijos y su solidaridad con las familias que sufren la desaparición de sus seres queridos.

Pese a que su yerno y su esposo ya participaban en la política, la carrera de Rosario Ibarra comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra fue detenido por el gobierno, acusado de formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de haber participado en el asesinato de un policía. Desde entonces se desconoce su paradero.

Durante los años siguientes, Ibarra se convirtió en representante de las familias que pasaron por el mismo sufrimiento, fundando el Comité Pro Defensa de Derechos de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, mejor conocido como el Comité ¡Eureka!

Durante la década de 1980, fue candidata a la Presidencia de la República en dos ocasiones, como representante del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Posteriormente se adhirió al recién fundado Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual alcanzó los cargos de diputada federal y senadora, aunque durante este último periodo se unió al Partido del Trabajo (PT).

En 2019, el Congreso de la Unión le otorgó la medalla legislativa Belisario Domínguez en reconocimiento a su carrera en favor de los desaparecidos, motivo por el cual fue candidata al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones. En 2018, el propio López Obrador puso su nombre en su boleta durante las elecciones de ese año.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News