El día

Emiten orden de aprehensión contra excandidato de MC en Campeche

Un tribunal de Distrito del estado de Campeche emitió una orden de aprehensión en contra del exalcalde de la capital y excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Eliseo Fernández Montufar, por el presunto desvío de más de 50 millones de pesos.

La Fiscalía estatal inició una investigación en contra del señalado luego de que la Auditoría Superior de la entidad detectó diversas irregularidades en su gestión del año 2020, por 51 millones de pesos, otorgándole hasta el pasado mes de marzo para aclarar dichas anomalías. Al cumplirse el plazo y no cumplir con este requerimiento, se presentó la denuncia penal correspondiente.

Por ello, la FGE acusa al político –quien anteriormente formó parte de las filas de Acción Nacional- de los probables delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa, motivo por el que el juez Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del estado emitió una orden de arresto el pasado 6 de abril.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1515140420115873798

Sin embargo, el desvío de 51 millones de pesos no es el único delito que se le imputa a Fernández, pues también se le señala por la emisión de más de 490 facturas que su administración emitió en favor de empresas fantasma a cambio de contratos de obras y servicios.

Hasta el momento, el exalcalde es señalado como prófugo, pues se desconoce su paradero actual. Su última publicación en redes sociales lo ubicaba en la Universidad de Harvard, estudiando un diplomado. Sin embargo, trascendió que la visa estudiantil con la que se encontraba en Estados Unidos fue revocada y yal hay una alerta emitida por Interpol.

Polémicas en Movimiento Ciudadano

La orden de aprehensión en contra de Eliseo Fernández se convierte en el último escándalo interpretado por un personaje público vinculado al partido ‘naranja’ en los últimos meses.

Entre ellos se encuentra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico en la Junta de Coordinación Política del Senado, quien fue detenido en diciembre de 2021, acusado de su presunta participación en el asesinato de Remigio ‘René’ Tovar, candidato del mismo partido a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

Otro personaje cuyo nombre ha resonado en días recientes es el de José Manuel Sánchez Cruz, mejor conocido como ‘Manu Vaquita’, empresario originario del estado de Jalisco, aprehendido el fin de semana pasado por el asesinato del exgobernador de dicha entidad, Aristóteles Sandoval.

‘Manu Vaquita’ era el propietario de Distrito 5, el restaurante en donde el priista fue abatido en diciembre de 2020, y se le acusa de haber dejado pasar a los homicidas, así como de manipular la escena del crimen. En redes sociales, Sánchez presumía su amistad con figuras de MC como el actual gobernante Enrique Alfaro o Mariana Rodríguez Cantú.

Esta última es esposa del mandatario estatal de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien ha protagonizado todo tipo de escándalos durante su joven carrera política, desde sospechas de falsificar grados académicos hasta investigaciones de defraudación fiscal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales han quedado estancadas de momento.

Con información de La Jornada.

Imagen: El Universal

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News