El día

Exdiputado condenado a tres años de prisión por abuso sexual contra menor

Saúl Huerta Corona, exdiputado federal por Morena, recibió una sentencia de tres años y cuatros meses de prisión, luego de que un juzgado determinó su culpabilidad en el delito de abuso sexual contra un menor de edad.

El juez encontró pruebas suficientes para imputar al exlegislador oriundo de Puebla por un caso ocurrido en 2019, cuando llevó a un adolescente a un hotel de la colonia Tabacalera y realizó tocamientos inapropiados en su contra, aunque la judicialización de la denuncia no ocurrió sino hasta diciembre de 2020.

Además de la pena de tres años y cuatro meses -de los cuales ya sirvió once-, Huerta también debe pagar 18 mil pesos a la víctima por reparación del daño y una prohibición de comunicarse con el afectado; por otra parte, la sentencia abre la posibilidad a que enfrente el resto de su proceso en libertad condicional.

Sin embargo, el exdiputado permanecerá en prisión ya que enfrenta un segundo proceso penal por violación equiparada, el cual aún no se resuelve. Esta segunda denuncia vino en abril de 2021 y provocó el juicio de procedencia en el cual perdió su fuero como legislador en agosto de ese mismo año.

En aquel momento, diversos medios de comunicación reportaron que Huerta Corona hizo uso de su protección legislativa para evitar su detención por abuso e incluso se dio el lujo de volver al Congreso para participar en una votación. Horas más tarde, surgió un audio en el que intentó sobornar a la familia de la víctima a cambio de no denunciarlo.

Con información de Político MX.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News