El día

Diputado acusado de abuso sexual utiliza fuero para quedar en libertad y votar en sesión

Tras haber sido detenido por elementos de la Fiscalía capitalina por una acusación de abuso sexual, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona hizo uso de su fuero constitucional para ser liberado; tras lo cual participó en la sesión parlamentaria del día y denunció que fue víctima de un intento de extorsión.

Los hechos habrían ocurrido durante la mañana del miércoles, cuando el legislador morenista -originario de Puebla- se hospedó en un hotel de la Ciudad de México, junto con un joven de quince años, a quien había contratado como su asistente personal después de que este trabajara como ‘volantero’ para su campaña.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Huerta comenzó a realizar tocamientos inapropiados hacia su persona una vez que se instalaron en la habitación que compartían, por lo que solicitó la ayuda de la gerencia del hotel, la cual llamó a las autoridades, las cuales procedieron a la detención del político.

Sin embargo, fue liberado unas horas más tarde, después de que sus abogados acreditaron que no puede ser detenido gracias al fuero constitucional que lo protege como integrante del Poder Legislativo. No obstante, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales continuará recabando pruebas para avanzar la investigación.

Tras haber salido del Ministerio Público, Huerta participó en la sesión semipresencial de la tarde, en donde votó iniciativas como la Ley de Hidrocarburos. Tras su participación, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que él había sido la víctima de un intento de extorsión y chantaje, y que los análisis periciales no pudieron acreditar las acusaciones del joven.

Unas horas más tarde, el noticiero nocturno de Imagen Televisión –conducido por Ciro Gómez Leyva– publicó el extracto de una conversación entre Huerta y la madre del menor agraviado, en la que el diputado le ofrecía a la mujer llegar a un acuerdo económico para que se retire la denuncia en su contra, pidiéndole que ‘no lo destruya’, la cual contradice la versión del congresista.

En caso de que la Fiscalía Especializada encuentre evidencia suficiente para iniciar un proceso judicial contra Saúl Huerta por abuso sexual en agravio de un menor de edad, el siguiente paso sería solicitar a la Cámara de Diputados que inicie el juicio de procedencia para desaforarlo.

Con información de Reforma.

Imagen: Sin Embargo

Related posts

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News