Tras haber sido detenido por elementos de la Fiscalía capitalina por una acusación de abuso sexual, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona hizo uso de su fuero constitucional para ser liberado; tras lo cual participó en la sesión parlamentaria del día y denunció que fue víctima de un intento de extorsión.
Los hechos habrían ocurrido durante la mañana del miércoles, cuando el legislador morenista -originario de Puebla- se hospedó en un hotel de la Ciudad de México, junto con un joven de quince años, a quien había contratado como su asistente personal después de que este trabajara como ‘volantero’ para su campaña.
El diputado de Morena Saúl Huerta fue detenido por presuntamente haber abusado de un menor; más tarde fue liberado y hasta votó en San Lázaro. #RegístrateGratis https://t.co/lXtvBMj9wR
— REFORMA (@Reforma) April 22, 2021
De acuerdo con el testimonio de la víctima, Huerta comenzó a realizar tocamientos inapropiados hacia su persona una vez que se instalaron en la habitación que compartían, por lo que solicitó la ayuda de la gerencia del hotel, la cual llamó a las autoridades, las cuales procedieron a la detención del político.
Sin embargo, fue liberado unas horas más tarde, después de que sus abogados acreditaron que no puede ser detenido gracias al fuero constitucional que lo protege como integrante del Poder Legislativo. No obstante, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales continuará recabando pruebas para avanzar la investigación.
Un menor acusó al diputado Benjamín Saúl Huerta de intento de abuso sexual; dijo que trabajaba para el legislador de Morena y que se hospedaron en el mismo cuarto de hotel
Tras ser liberado, por tener fuero, dijo ser víctima de un intento de extorsión pic.twitter.com/D6eBgErR9V
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) April 22, 2021
Tras haber salido del Ministerio Público, Huerta participó en la sesión semipresencial de la tarde, en donde votó iniciativas como la Ley de Hidrocarburos. Tras su participación, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que él había sido la víctima de un intento de extorsión y chantaje, y que los análisis periciales no pudieron acreditar las acusaciones del joven.
Unas horas más tarde, el noticiero nocturno de Imagen Televisión –conducido por Ciro Gómez Leyva– publicó el extracto de una conversación entre Huerta y la madre del menor agraviado, en la que el diputado le ofrecía a la mujer llegar a un acuerdo económico para que se retire la denuncia en su contra, pidiéndole que ‘no lo destruya’, la cual contradice la versión del congresista.
“Llegamos a un acuerdo económico, se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya”, así habría intentado negociar el diputado de #Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, con la madre del menor que lo acusó de abusar sexualmente de él en un hotel de la #CDMX: pic.twitter.com/t2NPjlAKIS
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 22, 2021
En caso de que la Fiscalía Especializada encuentre evidencia suficiente para iniciar un proceso judicial contra Saúl Huerta por abuso sexual en agravio de un menor de edad, el siguiente paso sería solicitar a la Cámara de Diputados que inicie el juicio de procedencia para desaforarlo.
Con información de Reforma.
Imagen: Sin Embargo