El día

Alonso Ancira asegura que AMLO violó sus derechos al exhibirlo en la ‘mañanera’

Alonso Ancira Elizondo, antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) presentó una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó sus derechos humanos por vincularlo con el régimen neoliberal.

En el documento, el cual fue interpuesto el pasado 12 de marzo, el empresario conocido como el ‘rey del acero’ afirma que el titular del Poder Ejecutivo ha pasado por encima de sus garantías individuales; sin embargo, asegura que esto fue más evidente durante la conferencia de prensa matutina del 17 de noviembre de 2020.

En aquella ocasión, el tabasqueño afirmó que el empresario simpatizaba con el PRIAN debido a que recibió un trato preferente durante la época neoliberal, recordando que la adquisición de AHMSA fue parte de la privatización de las empresas públicas emprendida por el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

https://twitter.com/elisaalanis/status/1385119118232211456

Por ello, aseguró que Ancira fue beneficiario del régimen de corrupción que imperaba en aquellos tiempos y que se manifestó contrario a su candidatura durante las elecciones de 2018. En aquella oportunidad, López Obrador también explicó cómo es que se operó la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Señaló que la planta procesadora de fertilizantes valía, por mucho, 150 millones de dólares en el momento de su compra, porque estaba en ruinas y lo que valía era el terreno; sin embargo, los legisladores que avalaron el ‘Pacto por México’ hicieron un avalúo a modo y aprobaron la operación por 370 millones, es decir, más de 200 millones por encima de su valor real.

Estas declaraciones fueron suficiente para que el industrial considere que sus derechos fundamentales fueron violentados por el Ejecutivo federal, por lo que acudió ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, para iniciar un proceso en contra de este.

Ancira salió de prisión –en donde se encontraba desde 2019- esta semana, tras haber llegado a un acuerdo en el que se comprometió a cubrir los 216 millones de dólares de sobrecosto en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, cuyo exdirector, Emilio Lozoya Austin, reconoció haber recibido sobornos por parte del empresario para concretar la transacción, los cuales fueron utilizados para adquirir propiedades a través de familiares.

Con información de Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News