El día

Estalla polémica sobre si Televisa editó entrevista en la que el papa Francisco apoya las uniones homosexuales

Durante los últimos días causó revuelo una declaración del papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, en la que –aparentemente- se posicionó a favor de las parejas homosexuales, al afirmar que estas deben tener algún tipo de cobertura legal, pues todas las personas tienen derecho pertenecer a una familia.

El testimonio del sumo pontífice apareció durante la presentación del documental Francesco, dirigido por el cineasta israelí Evgeny Afineevsky, en el Festival de Cine de Roma, provocando simultáneamente la alegría de los sectores más progresistas y la indignación del ala más conservadora del catolicismo.

Posteriormente, el director de la revista La Civiltá Cattolica, el padre Antonio Spadaro, reveló que el fragmento usado en el filme formó parte de una entrevista de la cadena mexicana Televisa en 2019; a lo que la empresa negó haber editado la grabación para censurar esa parte, de acuerdo con la revista Forbes México.

En su artículo, la publicación financiera asegura que, a través de un comunicado, la emisora confirmó las palabras del jesuita, quien señaló que el Vaticano entrega a las televisoras el material que se transmitirá; pero afirmó que esta transmitió de manera íntegra el material enviado desde la Santa Sede.

Esto contradice la versión ofrecida por Spadaro, uno de los mayores expertos en comunicación en el Vaticano, quien explicó –ante la Conferencia Episcopal Italiana- que las entrevistas con el papa son grabadas por la propia unidad televisiva del Estado Papal y esta entrega a las televisoras el material completo para que estas decidan qué utilizar.

Sin embargo, esta no es la única contradicción en el manejo de la nota. El portal digital Sin Embargo también cubrió la noticia, a través de Associated Press (AP). Sin embargo, ahí se menciona que Televisa envió un comunicado a la agencia, en la que confirma que sí recibió de manera íntegra el material y decidió no emitir la parte de las parejas homosexuales porque no la encontraron ‘relevante’.

Ahí se menciona que quien negó la existencia de dichas tomas fue una fuente cercana a la televisora y no la propia empresa, como afirma Forbes México. Además, esta última fuente incurrió en inconsistencias al momento de publicar la noticia, las cuales incluyen el título de la misma.

En un primer momento, la revista colocó en su sitio web el artículo bajo el encabezado Televisa eliminó de entrevista reflexión del papa Francisco sobre unión homosexual; sin embargo, al ingresar en el enlace aparecía Entrevista del papa Francisco sobre unión homosexual no fue editada, aclara Televisa.

Con información de Forbes México y Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News