El día

Emilio Zebadúa ofrece información sobre la participación de Peña Nieto y Rosario Robles en la ‘Estafa Maestra’

Emilia Zebadúa González, oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ofreció presentarse como testigo protegido ante la Fiscalía General de la República (FGR), en relación al caso de la Estafa Maestra.

Este lunes, diversos medios de comunicación informaron que el exfuncionario acudió a las instalaciones de la FGR hace unos días, para solicitar acogerse al criterio de oportunidad a cambio de otorgar información acerca de cómo operó este esquema de desvío de recursos desde lo más alto de la administración federal.

De acuerdo con estos medios, Zebadúa habría ofrecido explicar el papel jugado por figuras como el propio exmandatario y Rosario Robles, quien encabezó Sedesol y Sedatu y que le habría ordenado proceder a redireccionar más de 5 mil millones de pesos hacia las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de ser designado oficial mayor de Sedesol por la propia exfuncionaria, Zebadúa fue consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), secretario de Gobierno de Chiapas durante el gobierno de Pablo Salazar Mendicuchía (2000-2005), candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de dicha entidad y presidente de la Fundación SNTE.

La Estafa Maestra fue un esquema de desvío de fondos federales realizado desde una decena de dependencias de gobierno. Estas contrataban universidades públicas con poca o nula capacidad técnica para cumplir con las licitaciones, las cuales subcontrataban a particulares que, en la mayoría de las ocasiones, resultaron ser empresas fantasmas.

Hasta el momento, el daño al erario resultante de estas prácticas se calcula en 7 mil 500 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ascender hasta los 13 mil millones. De estos, 5 mil millones fueron desviados a través de Sedesol y Sedatu, las dos secretarías encabezadas por Robles durante la administración pasada.

Por este presunto ilícito, Robles permanece en prisión preventiva desde agosto de 2019. En días pasados, su hija publicó una carta suya en la que, además de defender por enésima ocasión su inocencia, aseguraba que la Fiscalía ya habría ofrecido acuerdos a antiguos colaboradores suyos para que testificaran en su contra.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto