El día

Desde 2006, los agentes de la PGR destinados a investigaciones se redujeron a la mitad

Uno de los problemas más evidentes que el país ha enfrentado durante los últimos años es el de la procuración de justicia. En los últimos años, la opinión negativa de amplios sectores de la sociedad hacia este rubro ha crecido considerablemente. Y no es casualidad que esto suceda.

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político, desde que comenzó el gobierno de Felipe Calderón, el número de agentes con los que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta para investigar y resolver crímenes se redujo prácticamente a la mitad, pues pasó de contar con cerca de 8 mil elementos en 2006 a tan solo 4 mil 79.

Además, cabe recordar que no todos los elementos de la PGR están destinados al trabajo policiaco, pues muchos de ellos están asignados a labores de vigilancia o como escoltas. Esto provoca que los agentes del Ministerio Público (MP) federal cuenten con tan solo un policía para los 35 casos que, en promedio, investiga cada uno.

Según esta investigación, una de las razones por las que se redujo tan dramáticamente el número de agentes de la PGR fue debido a que el gobierno de Felipe Calderón –en el marco de la Guerra contra el Narcotráfico- priorizó reforzar a la Policía Federal por encima de otras dependencias como la PGR o la AFI.

Otra investigación, publicada por el mismo medio hace un mes, reveló que la eficiencia de la PGR y el Poder Judicial en la resolución de casos también se redujo de manera alarmate; pues el porcentaje de casos abandonados por estas instancias creció hasta el 80 por ciento, siendo que en 2013 estaba por debajo del 20 por ciento.

Con información de Animal Polírtico.

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News