El día

Comisión Nacional de Hidrocarburos insiste en utilización del fracking en México

Imagen: Especial

A pesar de los riesgos ecológicos y sociales que esta práctica conlleva, integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos están abogando por que se utilice la técnica de extracción conocida como fracking, que implica la fractura de capas del subsuelo para extraer el conocido gas shale.

Tres de los integrantes de esta comisión (Alma Porres Luna, Gaspar Franco y Héctor Moreira) sostuvieron una reunión con miembros del Senado de la República, en la cual defendieron el uso de esta técnica, pues –argumentaron- de no hacerlo podría perderse hasta el 50 por ciento de las posibles ganancias.

De acuerdo con el comisionado Franco, el fracking es necesario para poder explotar yacimientos no convencionales; y, de no llevarlo a cabo, provocaría –además de las pérdidas económicas- que la enorme dependencia energética de México hacia Estados Unidos continúe, sino que de que el gas que se importa no tiene los mismos componentes químicos que el que se extrae.

Por su parte, Héctor Moreira recordó que, en apenas diez años, la dependencia del gas adquirido del país vecino pasó del 10 al 80 por ciento; y que 60 por ciento de la electricidad producida en México requiere de este hidrocarburo. Finalmente, Porres estima que la producción petrolera podría elevarse a 2 mil 369 millones de barriles diarios en apenas dos años.

El fracking es una técnica que consiste en el bombeo de líquidos a presión para romper las capas rocosas del subsuelo y extraer el gas shale. Sin embargo, esto provoca la contaminación de los mantos acuíferos, además del debilitamiento de las capas del subsuelo, por lo que su uso es cuestionado alrededor del mundo.

Con información de La Jornada.

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News