El día

Ciro Murayama admite que Alfaro y Cabeza de Vaca violaron veda pero se niega a sancionarlos

El consejero electoral Ciro Murayama finalmente reconoció que varios gobernadores, entre ellos Enrique Alfaro, han estado violando la ley electoral a promocionar sus logros durante el periodo de veda. Sin embargo, se deslindó de la responsabilidad de sancionarlos, afirmando que no entra en la jurisdicción del INE.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió una fotografía del artículo 41 de la Constitución, en el que se establece que se deberá suspender la promoción de cualquier tipo de propaganda o promoción social de todos los niveles de gobierno mientras exista un periodo de campañas electorales.

Murayama Rendón afirmó que esto es tan válido para el gobierno federal como para estados y municipios. Sin embargo, se desmarcó de la responsabilidad de fiscalizar actos como los realizados por los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas, afirmando que el órgano electoral solo puede actuar a nivel federal.

Por el contrario, señaló que para el caso de los gobiernos estatales, la vigilancia y cumplimento de la legislación en materia electoral corresponde a los organismos electorales de cada entidad y que el único aspecto en el que el Instituto puede intervenir tanto a nivel federal como estatal es en la fiscalización de recursos.

La publicación de Ciro Murayama viene dos semanas después de que se presentó en Guadalajara para ofrecer una conferencia magistral en la Universidad de Guadalajara, la cual fue seguida de una reunión con representantes de diversos medios de comunicación y personajes cercanos al exrector panista Raúl Padilla López.

Durante los días en que el consejero estuvo presente en la ‘Perla Tapatía’, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estuvo recorriendo la entidad para mostrar, a través de las redes sociales oficiales de su administración, los avances en proyectos de infraestructura, incurriendo en una clara ley electoral sobre la cual el funcionario no se pronunció.

En aquel momento, estaba latente la polémica por la determinación del INE de prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador informar sobre los avances diarios de su administración durante sus conferencias de prensa matutinas, iniciativa promovida por el propio Murayama y por el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Imagen: INE

Related posts

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News

SRE ya otorga atención a víctimas de accidente en Florida

The Mexico News