El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) rechazó las palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que habría sido esta instancia quien habría negado el acceso a los expedientes del caso Odebrecht y los mantendría reservados.
En respuesta, el consejero Óscar Guerra Ford negó las declaraciones del mandatario y publicó una presentación en la que asegura que el órgano de transparencia no solo no mantuvo en secreto dicha información, sino que, a lo largo de los años, ha resuelto favorablemente la mayoría de las solicitudes.
De acuerdo con las láminas elaboradas por la ponencia del funcionario, entre marzo de 2017 y mayo de 2020, el INAI realizó 25 resoluciones vinculadas con el escándalo de los sobornos recibidos por la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, de las cuales dieciocho (el 72 por ciento) se pudo entregar la información solicitada.
La mayoría de las solicitudes sobre el caso Odebrecht (14) fueron solicitadas en 2017, poco después de que el escándalo se hizo público, mientras que número se redujo considerablemente en los años posteriores, registrando seis peticiones en 2018, cuatro en 2019 y tan solo una durante los primeros meses del año pasado.
En cuanto a los sujetos obligados a proporcionar los datos sobre dichas investigaciones, el más sancionado fue la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR), a quien fueron dirigidas diez de las peticiones; mientras que su sucesora, la Fiscalía, recibió dos. Pemex y Pemex Transformación recibieron cinco cada una y la Secretaría de la Función Pública (SFP) otras tres.
En 14 de los casos, el INAI entregó los datos pedidos por los solicitantes, en otros cuatro el proceso no se ha cumplido por la interposición de amparos y en los siete restantes se determinó que la información debía permanecer solicitada, bajo el argumento de que formaba parte de una investigación en curso
Sin embargo, Guerra Ford señala que dicha tendencia cambió a partir de enero de 2018, al conocerse los alcances de la red de corrupción de Odebrecht, así como al despido del entonces fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, quien denunció presiones políticas por haber emprendido una investigación por delitos electorales.
Entre la información que el INAI consideró como reservada y luego cambió a pública se encuentran el nombre y número de personas involucradas en dicha trama, los contratos y las actas de Consejo de Administración de Pemex e incluso las cláusulas por incumplimiento de contrato de la planta Etileno XXI.
Imagen: ESPECIAL