El día

Autoridades de Tlahuelilpan desalojan a pobladores por fuga de combustible en ducto de Pemex

Este lunes, las autoridades del municipio de Tlahuelilpan (Hidalgo) anunciaron que llevaron a cabo el desalojo de un gran número de personas durante la madrugada, después de que se reportó una fuga de combustible procedente de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos que pasan por ahí.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el Ayuntamiento local dio a conocer que el personal de Protección Civil y de Pemex se dio cita en la colonia San Primitivo para controlar el escape del combustible y pidió que aquellos que experimenten malestares físicos por el olor a hidrocarburos se presentaran en el Centro Cultural para ser atendidos.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2674377806165684&id=1791816841088456

Para evitar tragedias como la ocurrida a comienzos del año pasado, el gobierno municipal exhortó a los pobladores a no acercarse al lugar en donde ocurrió el derrame, el cual fue provocado por la instalación de una toma clandestina para extraer el combustible de manera ilegal.

Este municipio del sur de Hidalgo se hizo famoso el 18 de enero de 2019, cuando una fuga –también provocada por el robo de gasolina- provocó la muerte de 137 personas después de que se presentó una explosión en el lugar. Cuando se supo de la fuga de gasolina, cientos de pobladores –se estima que 800- se aproximaron para abastecerse.

La toma ya había sido asegurada por elementos del Ejército Mexicano; sin embargo, ante la imposibilidad de contener al gran número de personas que se dieron cita, optaron por retirarse. Dos horas más tarde se presentó la explosión, cuyo origen se desconoce hasta la fecha.

En un primer momento, se reportaron 73 fallecidos –la mayoría de ellos calcinados- y 74 heridos, la mayoría con heridas y quemaduras graves. Conforme avanzaron los días, la cifra se incrementó hasta llegar a 137. Se cree que muchas víctimas no acudieron a tomar el combustible para revenderlo, sino que buscaban abastecerse debido a los cortes de suministro de las últimas semanas.

El incidente fue un parteaguas, tanto en el combate a este delito como en la percepción ciudadana de las acciones para combartirlo. De acuerdo con cifras de Pemex, el robo de hidrocarburos pasó de 20 millones de barriles de petróleo en 2018 a tan solo 1.8 millones durante el 2019.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Twitter

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto