El día

Ángel Balderas desmiente al hijo de Calderón sobre compra a Iberdrola

El doctor Ángel Balderas desmintió las declaraciones de Luis Felipe Calderón -hijo del expresidente Felipe Calderón- sobre la adquisición gubernamental de trece plantas de energía eléctrica de Iberdrola por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó al catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro sobre las declaraciones del joven de 25 años, quien aseguró que las instalaciones adquiridas por el gobierno son ‘plantas chatarra’, pese a que su padre consiguió un cargo como miembro del Consejo de Administración de la empresa española.

Antes de que Calderón Zavala realizara su publicación, el equipo editorial de The México News ya anticipaba que sería él quien fungiría como vocero de su padre, dada la relación de este último con Iberdrola. El doctor Balderas cuestionó en primer lugar los conocimientos en ingeniería eléctrica del junior.

Para desmontar sus afirmaciones, mostró una tabla en la que la Asociación Mexicana de Energía (AME) revela el peso específico de la compañía ibérica en el mercado eléctrico nacional, pues hasta antes de la venta del 77 por ciento de sus activos, generaba el 42 por ciento de la energía del sector privado.

Los 10 mil 600 megavatios producidos por la empresa española superan por mucho los resultados de su más cercano competidor, el corporativo japonés Mitsui, que apenas genera 2 mil 200, el 9 por ciento de los 25 mil 440 megavatios de capacidad instalada en todo el país.

El matemático también señaló la importancia de las reformas secundarias emprendidas por López Obrador, pues proyecciones muestran que la participación de la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico hubiese caído a un dramático 15 por ciento en 2030.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News