El día

AMLO firma decreto para poner en vigor nueva Ley General para el Control del Tabaco

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual se pone en vigor la nueva Ley General de Control de Tabaco que el Senado de la República aprobó el pasado mes de diciembre, la cual amplía los lugares 100 por ciento libres de humo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró que la iniciativa finalmente sea aplicada, asegurando que se trata de un hecho histórico, debido a que es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo finalmente rompieron con la inacción de muchos años.

Las dos adiciones más importantes son el establecimiento de espacios públicos cerrados como 100 por ciento libres de humo de tabaco en cualquier presentación y una regulación mucho más estricta en la publicidad, promoción y venta de este tipo de productos; siendo la reforma más importante desde que se creó esta legislación, en 2008.

En el primer punto, se declara que no solo los centros educativos y edificios gubernamentales deben estar completamente libres de humo, sino que también espacios como el transporte público, edificaciones privadas, parques y otros espacios de convivencia. Además, esta disposición no solo incluye a los cigarros tradicionales, sino también a artefactos como los vapeadores.

Por otra parte, también se prohíbe la promoción de este tipo de productos en medios de comunicación masiva e impone controles mucho más estrictos para la publicidad.

En diciembre de 2021, cuando el Senado aprobó estas modificaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, celebró la aplicación de ambas iniciativas, considerándolas la mejor opción para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como el tabaquismo.

El director de la organización en México, Cristian Morales Fuhrimann, no solo calificó como histórica la decisión del Poder Legislativo, sino que consideró que esta legislación colocó a nuestro país como uno de los líderes de la lucha antitabáquica no solo en América Latina, sino a nivel mundial.

De esta manera, la nación se convirtió en la vigesimocuarta de la región en declarar espacios públicos como libres de humo y en la treceava en prohibir la promoción de productos tabáquicos, alineándose con los principios del Convenio Macro de la OMS para el Control del Tabaco que se ratificó en 2004, siendo el primer país de la región en firmar.

Con información de la Organización Panamericana de la Salud.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News