El día

AMLO exhorta al INE a convertirse en árbitro imparcial y ‘verdadero juez’ electoral

Tras las polémicas suscitadas en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se convierta en un verdadero juez de la contienda electoral que se celebrará este año y se mantenga como un árbitro imparcial, sin beneficiar a ningún contendiente.

Durante su conferencia de prensa matutina, la cual tuvo lugar en Campeche, el mandatario fue cuestionado sobre la campaña que la alianza integrada por partidos de oposición, coordinada por el empresario y activista Claudio X. González Guajardo, están emprendiendo en contra de la Cuarta Transformación.

Tras mostrar una imagen compartida por el propio industrial en sus redes sociales, en la que se observa un pocillo de peltre con la frase ‘o lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país’, el tabasqueño señaló que esta tienen sentido debido a que ellos ‘se sentían los dueños’ del Estado durante las administraciones anteriores.

Posteriormente fue cuestionado sobre si considera que el órgano electoral también forma parte de esta campaña de desprestigio. El titular del Poder Ejecutivo no quiso entrar de lleno en el tema, limitándose a decir que, en su experiencia, el INE no puede ser considerado como una institución imparcial.

Recordó el papel que dicha institución jugó en las elecciones de 2006, permitiendo el presunto fraude electoral en favor de Felipe Calderón; así como en 2012, cuando su campaña denunció los gastos excesivos en los que incurrió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y que, en su momento, no fueron sancionados ni se anuló la elección.

También señaló que, posteriormente, salieron a la luz los millonarios pagos que empresas extranjeras (caso Odebrecht) hicieron para financiar la campaña del priista. Sin embargo, en aquel instante, la autoridad electoral no solo no investigó y sancionó esta irregularidad, sino que acusó de dicha falta a su propia campaña.

De igual forma, rememoró que el INE también permitió la intervención directa del gobierno en turno en el proceso electoral, sobretodo en el caso de Vicente Fox. Recordó que su administración designó a todos los secretarios del gabinete como delegados electorales –con recursos públicos- en cada una de las 32 entidades.

También trajo a la conversación el caso de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones de Fox, quien fue captado en una conversación telefónica con el entonces gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, agradeciéndole por las aportaciones económicas para la campaña de Felipe Calderón.

López Obrador mencionó que se dio una situación similar en Puebla, en donde no se persiguió al gobernador Mario Marín por el caso Lydia Cacho en agradecimiento por colaborar en la campaña electoral y que esta situación se repitió en 2018, cuando el secretario federal de Salud, José Narro Robles, fue elegido como delegado electoral en el Estado de México.

Por todas estas situaciones, el presidente no considera que el INE se haya comportado como un árbitro imparcial. Sin embargo, hizo un llamado para que la situación sea distinta durante este periodo electoral y pidió a dicha institución convertirse en un verdadero juez y solo tomar partido a favor de la libertad y la democracia.

El organismo electoral está en medio de la polémica después de que el viernes pasado aprobó un acuerdo para la designación de diputaciones plurinominales, el cual fue denunciado como un intento de evitar que Morena y sus aliados obtengan la mayoría en la Cámara de Diputados en caso de una victoria electoral.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News