El día

AMLO preguntará si ‘censura’ del INE a las mañaneras incluye llamados a respetar el voto

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la determinación tomada por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó que sus conferencias de prensa matutinas deberán dejar de ser transmitidas de manera íntegra para evitar que ‘influya’ en el proceso electoral de este año.

Hacia el final de su comparecencia ante los medios de comunicación de este lunes, el mandatario fue cuestionado sobre la polémica iniciativa que fue aprobada el pasado viernes. Pese a que estaba a punto de retirarse, se quedó unos minutos más para hablar al respecto.

Tras enterarse que el ‘veto’ a sus conferencias comenzará a partir de abril, se tranquilizó, asegurando que aún tiene mucho tiempo para informar sobre los avances de la administración federal. Inmediatamente, dio a conocer que recurrirá al Tribunal Electoral (TEPJF) para apelar la decisión.

También afirmó que consultará si la prohibición emitida por el órgano electoral incluirá cuestiones como hacer llamados a evitar la compra de votos, el uso de recursos públicos con fines electorales y otros delitos electorales o el utilizar a servidores públicos de alto nivel como representantes de los partidos en las entidades.

En ese sentido, retomó el caso de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Vicente Fox, quien fue designado como representante del PAN en Tamaulipas en 2006 y cuya conversación con el gobernador Eugenio Hernández –actualmente en prisión- al día siguiente de las elecciones fue grabada y publicada.

Sobre el argumento de que él había dado el visto bueno a la reforma electoral de 2007 que impide que los funcionarios intervengan en las campañas, utilizado por los consejeros y por el conservadurismo para justificar la medida, señaló que, en realidad, el autor de dicha iniciativa fue el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El economista fue señalado como el responsable debido a que, gracias a su cargo, ‘repartía el maíz’ y destacó sus capacidades como negociador, ya que, además de conseguir que el presupuesto federal se aprobara por unanimidad durante tres años seguidos, reunió a los líderes de los principales partidos para que negociaran la reforma del IFE.

Posteriormente, acusó a los consejeros electorales de participar en diversas irregularidades, como el hecho de que, durante la elección presidencial de 2018, concedieron dos candidaturas independientes pese a que estas no cumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.

Por ello, quiere aclarar si los llamados a la legalidad y a evitar los delitos electorales también serán censurados por las autoridades electorales. De igual manera, afirmó que sería ‘indigno’ y ‘degradante’ que él utilizara su investidura para influir el voto; por lo que enviará cartas –como Madero- para que se respete el resultado de los comicios.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News