Internacionales

Legisladores republicanos piden a Trump que otorgue perdón presidencial a Julian Assange

Una facción del Partido Republicano ha solicitado formalmente al presidente Donald Trump que le otorgue el perdón presidencial al periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, el cual filtró información sobre los abusos cometidos en las campañas militares de Iraq y Afganistán.

A través de un comunicado, la Agrupación Republicana Libertad (Liberty Republican Caucus en inglés) solicitó al mandatario que revise los casos de Assange y del analista de inteligencia Edward Snowden para que estos reciban una amnistía por los delitos de seguridad nacional que se les imputan.

En el documento, el ala libertaria de los legisladores republicanos alega que, en el caso de Assange, mantener los cargos que se le imputan por realizar su labor periodística podría provocar serios problemas para la libertad de prensa y de expresión, ya que sentaría un peligroso precedente para silenciar a la prensa si no es perdonado.

Los firmantes aseguran que, al haberse presentado la acusación durante la presidencia de Trump, esta situación podría convertirse en parte de su legado, por lo que apelan a su entendimiento de la libertad de expresión para solicitar la absolución de Assange. También señalan que ya existe un antecedente vinculado a dicho caso.

Se trata de Chelsea Manning, exanalista de inteligencia –entonces bajo el nombre de Edward Manning- responsable de haber entregado a Wikileaks información sobre los incontables abusos cometidos por las tropas estadounidenses durante sus intervenciones militares en Iraq y Afganistán; así como el espionaje a políticos extranjeros y la información sobre los reos de Guantánamo.

En lo que respecta a Snowden, quien reveló el nivel que alcanzan los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), los libertarios republicanos aseguran que el ingeniero informático reveló estas actividades, las cuales atentan contra la Cuarta Enmienda de la Constitución.

También aseguran que el señalado intentó reportar estas anomalías a través de los canales institucionales pero fue silenciado y es evidente ahora que no publicó información que pusiera en riesgo la seguridad nacional, sino que reveló el grado de corrupción al interior de la NSA, por lo que lo consideran un ‘patriota’ y debe ser perdonado.

Finalmente, la agrupación Libertad solicitó que el presidente conmute la pena de Ross Ulbricht, fundador del mercado en línea Silk Road, quien fue condenado a doble cadena perpetua por lavado de dinero, hackeo de computadoras y tráfico de drogas, pues su sitio se hizo famoso por las transacciones de narcóticos ilegales en la dark web.

Imagen: El Periódico

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto