NacionalesPolítica

Continúa desmoronamiento de la derecha en Latinoamérica: Argentina sale del Grupo de Lima

El gobierno de Argentina, presidido por el peronista Alberto Fernández, anunció su retiro del Grupo de Lima, ya que está en desacuerdo con la política de ‘aislamiento‘ al gobierno de Venezuela y a sus representantes por considerarla infructuosa.

“La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”.

La salida de Argentina del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 para forzar la democratización de Venezuela e integrado por quince países americanos, se interpreta como una muestra de apoyo al régimen chavista venezolano y a su líder Nicolás Maduro.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina indicó en un comunicado que el país está apostando por un ‘diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional’ y subrayó la responsabilidad de Maduro para que ese diálogo sea productivo e incluya a la oposición y a actores sociales como la Iglesia, empresarios y las ONG.

“En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables. La Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”.

Argentina formaba parte del Grupo de Lima desde su fundación, por decisión del anterior presidente el conservador Mauricio Macri. Cuando el peronista Alberto Fernández llegó al poder en 2019 mantuvo al país en este conglomerado, pero se desmarcó de sus comunicados y resoluciones.

Un total de trece países americanos integran hoy el grupo: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. También avalan al grupo Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica.

Medios de comunicación chavistas, desde las cadenas TeleSur y AnTV hasta la agencia AVN y el periódico Ciudad CCS, entre otros, celebraron la decisión de Alberto Fernández de abandonar el Grupo de Lima.

Por su parte, la embajadora en Buenos Aires del gobierno interino de Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus, lamentó la decisión del presidente de Argentina, pues dijo que el Grupo de Lima ha sido ‘fundamental para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y para trabajar en la única solución real, que es recuperar la democracia en nuestro país’.

“Los venezolanos estamos luchando contra una dictadura que ha asesinado a decenas de miles de personas. También deseamos gritar ‘nunca más’, para lo que necesitamos toda la ayuda posible”.

Portada: Twitter @TPU19J

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News