El día

Alicia Bárcena confirma que Hamás liberó a rehén mexicana Ilana Gritzewsky

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, confirmó la liberación de Ilana Gritzewsky, una de los dos ciudadanos mexicanos tomados como rehenes por el grupo islamista palestino Hamás en octubre.

A través de su cuenta de Twitter, la canciller mexicana anunció -’con enorme alegría’- que la joven originaria de Quintana Roo recuperó su libertad este jueves, tras casi dos meses de captividad, durante el intercambio de rehenes y prisioneros que sostiene la tregua temporal entre Israel y Hamás.

Bárcena destacó el papel del gobierno de Qatar, el cual sirve como mediador para la transferencia de prisioneros entre ambas partes; así como al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su labor conjunta con la SRE.

Finalmente, informó que la dependencia continúa trabajando para conseguir la liberación del otro mexicano retenido por Hamás tras los ataques del 7 de octubre, Orión Hernández Radoux; así como de los dos mexicanos que forman parte de la tripulación del barco israelí Galaxy Leader, capturado por rebeldes yemeníes el pasado 19 de noviembre.

Hamás capturó a Ilana Gritzewsky el 7 de octubre, durante el ataque sorpresa que la milicia palestina realizó en territorio israelí, pues se encontraba con su pareja en un kibutz -granja colectivista israelí- cercano a la frontera con la Franja de Gaza cuando ocurrió la incursión.

En días pasados, su hermano Jaim mencionó la incertidumbre que viven las familias de los rehenes, pues no es sino hasta unas horas antes cuando informan sobre los nombres de los involucrados en los intercambios. Su padre, Benito, voló a Israel para buscar el apoyo de aquel gobierno.

Imagen:

Related posts

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News

‘No hay conexión directa entre el narco y AMLO’: reportaje del New York Times

The Mexico News

Denuncian matanza contra migrantes en Sonora

The Mexico News