El día

Alfredo Jalife asegura que AMLO sería el ‘nuevo Lázaro Cárdenas’ si consigue reforma eléctrica

El analista Alfredo Jalife-Rhame considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría convertirse en el ‘nuevo Lázaro Cárdenas’ si consigue que sus modificaciones para la Ley de la Industria Eléctrica sean aprobadas por el Congreso de la Unión.

En una de sus transmisiones en vivo, el experto en geopolítica afirmó que la propuesta enviada a los legisladores la semana pasada puede poner al tabasqueño al mismo nivel que el líder posrevolucionario, pues considera que la importancia estratégica que tiene el litio actualmente es equiparable con la que tenía el petróleo en la época del michoacano.

Jalife también aseguró –citando un artículo que ya había mencionado en otro de sus videos- que la decisión del gobierno mexicano de mantener de manera exclusiva los derechos de explotación de dicho mineral, pues grandes grupos de interés internacionales –como George Soros o la familia Rothschild- ya estaban listos para tomar por asalto las reservas que se encuentran en Sonora.

De igual manera, celebró que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vayan a manejar esta cuestión, recordando que la actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se había manifestado abiertamente a favor de que el gobierno se asociara con la iniciativa privada en la extracción de litio, calificando a esta última como ‘entreguista’.

Sobre las perspectivas de que la reforma sea aprobada en las dos cámaras del Congreso, el analista manifestó su confianza en que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, conseguirá el consenso necesario para que se alcance la mayoría calificada –dos terceras partes- necesaria para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Para ello, se requeriría el apoyo de una fracción de la oposición. Sin embargo, Jalife-Rahme se muestra optimista, pues considera que el proyecto será aprobado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o, por lo menos, por una fracción de este que se identifique con el pasado nacionalista y las reformas del propio Cárdenas y de Adolfo López Mateos.

Cabe recordar que el proyecto enviado por el presidente López Obrador busca devolver el control del suministro eléctrico a la CFE, teniendo esta el 54 por ciento de la generación de energía para consumo en el país. Además, también declara que el litio que se encuentra en nuestro territorio es propiedad de la Nación y otorga a esta la explotación de dicho mineral en exclusiva.

Con información de XEVT.

Imagen: Polemón

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News