El día

Magistrado del Tribunal Electoral propone no sancionar a Pío López Obrador por videoescándalo

El magistrado José Luis Vargas Valdez propondrá que el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine desechar todas las denuncias relacionadas al videoescándalo protagonizado por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periódico Milenio asegura haber tenido acceso anticipado a una copia del proyecto de resolución que el polémico funcionario –quien fue removido de la presidencia del TEPJF hace unos meses- presentará este miércoles para ser votado ante la Sala Superior del organismo, en el que recomienda que se exonere al hermano del mandatario.

El argumento principal presentado por Vargas para no emprender acciones en contra de Pío López es que, de acuerdo con la legislación vigente en aquel momento, los delitos electorales prescriben a los tres años de haber sido cometidos. Teniendo en cuenta que los videos que incriminan al tabasqueño fueron tomados en junio de 2015, la vigencia de la presunta falta habría expirado en 2018.

https://twitter.com/Jannet_LP/status/1445589913626243078

De acuerdo con la resolución del magistrado electoral, el plazo máximo para iniciar las investigaciones correspondientes en tiempo y forma fue del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Dado que las denuncias fueron presentadas hasta 2020, ni siquiera debieron ser admitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre la retroactividad de la ley actual, Vargas Valdez considera que no se debe aplicar, pues juzgar un hecho bajo un criterio establecido posteriormente violaría los principios de certeza y seguridad jurídica, por lo que considera que debe aplicarse la norma vigente en el momento de la acción.

De esta manera, el magistrado respalda la postura emitida por su colega Indalfer Infante Gonzales, quien en noviembre de 2020 ya había propuesto que el asunto se desechara y que el INE continuara investigando. Sin embargo, en aquel momento la Sala Superior votó de manera unánime en contra de esa resolución.

El escándalo de Pío López Obrador estalló en agosto de 2020, cuando Carlos Loret de Mola publicó –en LatinUs- unos videos en los que el hermano del presidente recibía unos sobres con billetes por parte de David León Romero, hasta entonces coordinador nacional de Protección Civil y asesor del gobernador de Chiapas –Manuel Velasco- en el momento del intercambio.

Con información de Milenio.

Imagen: LatinUs

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News