El día

Afores desmienten a Coparmex: ahorros de trabajadores no se perderán tras cancelación de NAICM

Foto: Más por Más

Tras el anuncio de que la Base Aérea de Santa Lucía fue la opción preferida en la consulta ciudadana realizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, algunos de los principales grupos empresariales del país rechazaron el resultado, anunciando un panorama de crisis económica nunca antes vista.

Entre estos se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); cuyo presidente, Gustavo de Hoyos Walther, realizó varias advertencias pesimistas. Entre ellas, señaló la pérdida de mil 500 millones de pesos provenientes de las cuentas de ahorro para el retiro (Afores) que fueron utilizadas sin autorización de los cuentahabientes.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) desmintió lo expresado por el titular de la Coparmex; y señaló que los ahorros de los trabajadores cuyas cuentas están en Inbursa –propiedad de Carlos Slim-, XXI Banorte –de la familia Hank-, PensionIssste y Profuturo no tienen de qué preocuparse, ya que están aseguradas.

De acuerdo con Amafore, los ahorros invertidos en la construcción del Nuevo Aeropuerto (Naicm) en Texcoco, así como la Fibra E y los bonos emitidos están garantizados con el impuesto conocido como Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), lo cual permitiría a los trabajadores recuperar el capital que las Afores invirtieron en este proyecto.

Todo esto después de que, esta mañana, Andrés Manuel López Obrador anunció que avalará el resultado de la consulta realizada este fin de semana, y cancelará el Naicm. También dijo que el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, se reunirá con los inversores para garantizar que habrá certidumbre.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News