El día

Vicente Fox y Felipe Calderón, salpicados por juicio de García Luna

Tras el final de la presentación de pruebas en el juicio de Genaro García Luna, los testimonios implican a dos expresidentes mexicanos -ambos del Partido Acción Nacional (PAN)- en los nexos del exsecretario con el narcotráfico: Vicente Fox y Felipe Calderón.

El nombre del exgobernador de Guanajuato surgió durante la declaración de Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien declaró que fue durante su gobierno que el Cártel de Sinaloa ‘creció como nunca’ gracias a la protección que otorgaba García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Algunas versiones aseguran que el ingeniero logró escalar en la primera administración panista gracias al favor de la primera dama Martha Sahagún, quien pidió no investigar a su hijo, Manuel Bribiesca. Otras aseguran que fueron las indagatorias sobre este último las que alertaron al gobierno de Estados Unidos del exsecretario.

https://twitter.com/TheMexicoNews1/status/1623088712463654912

Por otra parte, Édgar Veytia, antiguo fiscal de Nayarit -también condenado por narcotráfico- fue el único testigo que señaló directamente a Calderón Hinojosa durante el juicio, a quien acusó de proteger a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante una reunión con el gobernador Roberto Sandoval.

‘El Diablo’ asegura que, afuera de la oficina de García Luna, Luis Cárdenas Palomino -segundo del ‘súper policía’- llegó para decirle que estaban combatiendo del lado equivocado, ya que el priista y su fiscal recibían apoyo del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, que financió su campaña.

También mencionó que, tras la reunión, Sandoval informó que la línea a seguir era no intervenir en los enfrentamientos entre ambos grupos y no perseguir a los ‘Chapos’. Hasta el momento, Calderón sigue negando tener conocimiento de las presuntas actividades criminales de su ‘mano derecha’.

Con información de Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News