Las denuncias

3 agencias monopolizan distribución mundial de noticias

La causa de que exista un ‘apagón mediático’ en el reporte de ciertas noticias -como el reciente desastre medioambiental en Estados Unidos- es que unas cuantas agencias internacionales acaparan la información y su distribución.

El académico argentino Mauro Brissio, especialista en temas como noticias falsas -incluso presentó una iniciativa de ley para regular las fake news- compartió un hilo en su cuenta de Twitter para explicar cómo es que únicamente tres agencias dictan la agenda mundial en la cobertura de noticias.

https://twitter.com/brissiomauro/status/1625818600618577920

Estas son Associated Press (AP), Reuters y la Agencia France-Press (AFP). Las tres tienen varias cosas en común: son las agencias más antiguas del mundo, cuentan con oficinas en decenas de ciudades en todos los continentes y cientos de medios de comunicación reproducen sus boletines.

Esto significa que la gran mayoría de los medios de comunicación del mundo no hace periodismo de investigación propio, sino que unicamente reproducen los reportes de los ‘tres grandes’, hecho que permite que estos tengan no solo el control sobre las noticias publicadas, sino también sobre las ocultas.

Además, el hecho de que las tres tengan su sede en países occidentales -Estados Unidos, Reino Unido y Francia- también permite que la forma en la que presentan las noticias favorece la agenda de la Unión Americana y sus aliados.

Por ello, ocurren ‘bloqueos informativos’ como en el caso del derrame de varias toneladas de cloruro de vinilo -sustancia carcinógena- y su posterior quema, que generó una nube tóxica. Aunque el incidente ocurrió el 3 de febrero, ningún medio internacional lo reportó hasta los últimos días pese a la magnitud del hecho.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News