NacionalesSin categoría

El PRI y el PAN gobiernan los cinco estados más violentos de México

Foto: MetropoliNoticias

Los partidos políticos que gobiernan los 5 estados con mayor nivel de violencia son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN), según el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Este ranking se elabora con base en el Índice de la Paz Global y analiza diversas variables como la tasa de homicidios, el gasto de los gobiernos en las fuerza policial, el impacto económico de la violencia, entre otras.

El Índice de Paz México 2019, refleja alguno dato del año pasado, en donde el nivel de paz se deterioró en 22 estados del país respecto al 2017.

De acuerdo con el IEP estima que el costo de no reducir la violencia en México asciende a una pérdida de 2.5 mil millones de pesos año.

Asimismo, te presentamos qué partidos y quiénes gobiernan los estados con peores niveles de violencia en este ranking.

Fuente: Instituto para la Economía y Paz

 

1.Baja California – PAN

Baja California es el peor estado en el Índice de Paz México, con una calificación de 4.553 puntos, en una escala de 1 a 5, donde este último número indica una mayor problemática de violencia.

Su actual gobernador es el panista Francisco “Kiko” Vega, quien fue electo en 2013 y lo dejará este 2019. Antes de ser mandatario estatal, Kiko Vega fue alcalde de Tijuana, entre 1998 y 2001.

El IEP estima que en 2018 el estado presentó las tasas más altas de crímenes de la delincuencia organizada y de delitos cometidos con armas de fuego, en México.

Fuente: Proceso.com.mx

 

2. Guerrero – PRI

Guerrero obtuvo en el Índice de Paz México fue de 4.063 puntos, estado que ha sido históricamente productor de amapola.

El priista, Héctor Astudillo encabeza el gobierno de este estado desde 2015. Antes de ocupar ese cargo, fue alcalde de la capital del estado, Chilpancingo, entre 2009 y 2012, además de senador entre 2000 y 2006.

Esta entidad presentó un incremento de 16%, en 2018 en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada y de 8% en su tasa de delitos cometidos con armas de fuego, según el Instituto para la Economía y la Paz.

Fuente: 88.9 noticias

 

3. Colima – PRI

El Índice de Paz México señala que Colima tuvo una calificación de 4.021 puntos, debido a un aumento de 40% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.

El gobernador de este estado del Pacífico es el priista, Ignacio “Nacho” Peralta, quien está desde 2016. Nacho Peralta fue alcalde, entre 2009 y 2012, del municipio de Colima, la capital del estado.

El estado tuvo la mayor tasa de homicidios de México de 2018, según este estudio, con 95.41 casos por cada 100 mil habitantes.

Fuente: SinEmbargomx

 

4. Quintana Roo – PAN/PRD

En el Índice de Paz México fue la primera edición de ese ranking en la que Quintana Roo aparece entre las cinco entidades menos pacíficas del país, con una calificación de 3.720 puntos.

El estudio señala que el estado registró un incremento de 21% en las actividades relacionadas con la delincuencia organizada en 2018, y en ese año se duplicó su tasa de homicidios, al pasar de 22.6 a 46.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Carlos Joaquín González fue elegido para gobernar el sureste de este estado, en 2016. Para ser candidato a dicho cargo, este político renunció a su militancia en el PRI y fue postulado por una alianza entre PAN y PRD, aunque él ha dicho que ya no milita en ningún partido político.

Fuente: Mileniomx

 

5. Chihuahua – PAN

Este estado tiene como calificación en el Índice de Paz México de 3.680 puntos, y el estudio señala que se debe en parte a que hubo un incremento en las tasas de delitos cometidos con armas de fuego y de homicidios, 19 % y 12 %, respectivamente.

Chihuahua es gobernado por Javier Corral Jurado, desde 2016, quien se ha desempeñado como senador y como diputado federal.

En el estudio se ve la presencia de cárteles de la delincuencia organizada, que posiblemente no ha disminuido en la entidad, y que ahora se han involucrado en delitos como la tala ilegal, que está calificado como un negocio lucrativo y una oportunidad de diversificar sus ingresos.

Fuente: Periódico LaFuente

 

Por el contrario, los mejores estados calificados en el Índice de Paz México 2019 son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

Con información de Nación321.

Related posts

México, el país con menor desempleo de la OCDE

The Mexico News

TEPJF quita candidatura a Cabeza de Vaca pero mantiene a Ricardo Anaya

The Mexico News

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News