NacionalesPolítica

Salario mínimo: Senadores aprueban que nunca esté por debajo de la inflación

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo para establecer que la fijación anual de estos nunca estará por debajo de la inflación, con lo que el poder adquisitivo de los mexicanos se verá fortalecido.

Con 93 votos a favor, los legisladores avalaron la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para incrementar el salario mínimo y que este sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior aprobación; dichas reformas establecerán que todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo y que, bajo ninguna circunstancia, se podrá pagar mediante comisiones, propinas u otro mecanismo de pago.

Una vez aprobado, el senador de Movimeinto Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, manifestó que se trata de una reforma histórica que beneficia a los trabajadores mexicanos, pues aseguró que durante los últimos años había una perdida del poder adquisitivo de hasta el 70 por ciento.

Posicionamientos de senadores

El senador Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor de la propuesta de aumentar el salario mínimo y agregó que desde 2014 se ha ido avanzando en ese objetivo.

Recordó que cuando se desempeñó como jefe de Gobierno, ‘dijimos que era necesario elevar el salario mínimo y la reacción fue adversa, hasta de organizaciones sindicales, así como empresariales que hablaron del riesgo de generar inflación. Al gobierno en ese momento le dio miedo dar el paso’.

Por su parte, la legisladora de Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo (PT) aseguró que su bancada propuso lo mismo desde diciembre de 2018.

Además, explicó que el salario mínimo se concibió como un freno al poder económico y los abusos patronales, para garantizar un ingreso mínimo que permitiera a los obreros vivir de manera digna.

Sin embargo, advirtió que este ya no cumple esa función, pues se vio rebasado por la inflación que aumenta cada año y disminuye el poder adquisitivo.

La priista Beatriz Paredes, quien se posicionó a favor del dictamen, subrayó la importancia del trrabajo y de la remuneración justa de las y los trabajadores mexicanos.

“Requerimos que el salario sea remunerador y para que ese concepto sea una realidad es indispensable que el volumen del mismo garantice que el trabajador pueda adquirir los satisfactores necesarios para una vida digna y para apoyar la vida digna de su familia”.

Explicó que en Brasil, Luis Inácio Da Silva, generó bienestar con una política de mejora a los salarios, si bien llevó a cabo transferencias directas, lo trascendente fue el incremento salarial.

Par lo anterior, propuso organizar un gran debate sobre el problema del empleo en México, donde más de la mitad de los que tienen trabajo se desempeñan en la informalidad.

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News