NacionalesPolítica

AMLO se molesta con Sánchez Cordero por no presionar al Poder Judicial para agilizar sentencias

Este jueves, la periodista independiente Judith Valenzuela reclamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que su hijo Rafael, quien, acusó, fue torturado y continúa preso en el Estado de México a pesar de que ya cumplió su condena.

Valenzuela había acudido a la mañanera el pasado 25 de noviembre para pedir justicia en el caso de su hijo, pero la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, no puedo solucionar la problemática.

Por lo anterior, luego del reclamo de este jueves, López Obrador se habría molestado con la secretaria de la Segob, de acuerdo con el análisis de Juncal Solano de El Charro Político.

Por instrucciones del tabasqueño, Sánchez Cordero expuso el caso del joven, quien desde el 2008 se encuentra preso acusado de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Tras la explicación a detalle de este caso, y de que la madre de Rafael tomara la palabra tras escuchar a Sánchez Cordero, AMLO ofreció darle el indulto este mismo día al hijo de la periodista independiente.

“Desde hace tres años él ya pagó su condena y aun así lo mantienen retenido, dice usted que, por cuestiones legales, que son procedimientos legales del poder judicial, etcétera, precisamente por eso hace quince días yo le dije a usted señor presidente que quizá esto podía ser que me dijeran que esto tiene que ver con el poder judicial y que no les corresponde al ejecutivo, sí está bien, ¿pero también me dijo que sí hay una responsabilidad de que haya un estado de derecho respetando la autonomía de los otros poderes no?… Yo me quedo en este momento se abre el debate está bien se abre el tema y mientras yo voy a seguir esperando a que mi hijo salgo cuántos años más. Yo creo que este caso tiene que ver también con voluntad política”.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, AMLO informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se revise el procedimiento y se sepa si la actitud de los jueces se apega a derecho y si actuaron con justicia.

“Siendo muy respetuosos de la independencia del Poder Judicial, vamos a presentar esta queja para que el órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces y magistrados, que es el Consejo de la Judicatura, hagan lo que corresponde y poder resolver pronto sobre el caso”.

https://www.youtube.com/watch?v=5DlA5kCl9FI&ab_channel=ElCharroPol%C3%ADtico

Portada: lopezobrador.org.mx

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News