Política

PRI expulsa a diputado que votó a favor de reducir a la mitad recursos para partidos políticos

Este martes, el Partido Revolucionario Institucional anunció la expulsión de sus filas del diputado veracruzano Antonio García Reyes, debido a que votó a favor de una propuesta de Morena para reducir en un 50 por ciento la financiación que reciben los partidos políticos.

Con 34 votos a favor –incluyendo el del expriista- y 14 en contra, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó una reforma que recorta a la mitad las prerrogativas de los institutos políticos. Sin embargo, también elimina la posibilidad de la consulta para la revocación de mandato, algo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había apoyado durante su campaña.

Toda la bancada tricolor, al igual que las de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), votaron en contra de la iniciativa tricolor, con la excepción de García Reyes, motivo por el cual tanto la dirigencia estatal como la nacional del PRI anunciaron las sanciones correspondientes.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, anunció que solicitó a la Comisión de Justicia de su partido que comenzara el proceso para desafiliar al legislador, alegando que este se prestó para participar en una iniciativa que estaba amañada desde un comienzo.

De igual forma, el presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, también hizo uso de las redes sociales para informar a sus compañeros de partido sobre el procedimiento en contra de Antonio García, acusando a este de haber traicionado a los veracruzanos y de hacer daño al sistema de partidos y al PRI.

Para justificar el recorte en la financiación a los partidos políticos locales, que será de 117 millones de pesos en 2021, la diputada Elizabeth Cervantes señaló que, en el pasado, estos recursos permitieron que los líderes políticos se enriquecieran mientras el pueblo seguía empobrecido. Además, mencionó que dicha cantidad es semejante a la utilizada para equipar el Hospital de Alta Especialidad de Xalapa.

Antonio García Reyes llegó al Congreso veracruzano en noviembre de 2019, tras el asesinato de su compañero de fórmula, Juan Carlos Molina Palacios. El exdirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado fue víctima de una emboscada en su rancho, ubicado en el municipio de Jamapa.

Con información de Diario de Xalapa y La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News