Política

PRI es la cuarta fuerza en el Senado tras ‘desbandada’ de legisladores

Por primera vez en la historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá representación en la Mesa Directiva del Senado de la República, tras la renuncia de cuatro de sus legisladores.

Esta semana, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su separación del grupo parlamentario tricolor, dejando a este como la cuarta fuerza política al interior de la cámara, pues ahora solo tienen nueve legisladores, por doce de Movimiento Ciudadano (MC).

El exgobernador del Estado de México actualmente ocupa la Tercera Vicepresidencia en la Mesa Directiva del Senado. De acuerdo con la reglamentación actual, seguirá ocupando el cargo hasta el final de su periodo, el próximo 31 de agosto. A partir de ese momento, MC tiene derecho a optar por la posición como nueva tercera fuerza.

La ‘desbandada’ del PRI no solo representa un golpe al poder político del partido, sino también al económico, pues dejará de ingresar 2.1 millones de pesos por las comisiones que los inconformes encabezaban; además de 360 mil pesos mensuales por cada uno de ellos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, confirmó que la salida de los cuatro senadores priistas -quienes anunciaron su intención de formar un bloque independiente- provocará un reacomodo en la distribución de las comisiones cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Por primera vez en 94 años de historia, el PRI no ocupará ninguna posición de poder al interior del Senado, siendo que, hasta 1988, era la única fuerza política presente en dicho recinto.

Imagen:

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News