El día

TEPJF ‘perdona’ al PRI por desvíos de la Operación Safiro

El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ‘perdonó’ al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su implicación en los 250 millones de pesos que el gobierno de Chihuahua desvió en la Operación Safiro.

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera concluyó que, aunque existen pruebas de que tanto funcionarios del gobierno de Javier Duarte como de la estructura nacional del PRI participaron en todas las etapas del fraude, no existen pruebas de que el partido utilizó estos recursos con fines electorales.

Tanto para el tribunal como para el Instituto Nacional Electoral (INE), el hecho de que personas vinculadas al partido participaron en la firma, dispersión y retiro del dinero ni las declaraciones de dos imputados son pruebas suficientes para afirmar que el Revolucionario Institucional financió las campañas electorales de 2015 y 2016.

Ante la ausencia -con justificante- del ministro Felipe de la Mata, la votación se decidió con cuatro sufragios a favor del proyecto y únicamente los ministros Reyes Rodríguez y Janine Otálora en contra; aunque estos sugerían devolver la carpeta al INE para cambiar el enfoque de su resolución.

El presidente del TEPJF recordó que existen antecedentes de casos en los que, pese a que no existían pruebas directas del delito, la participación de funcionarios y gobiernos del mismo partido en tramas de desvío de recursos fue suficiente para inferir el delito y sancionarlo.

Tras el ‘carpetazo’ del Tribunal Electoral, aún existe una causa penal por la Operación Safiro, aunque está detenida debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no decide si la Fiscalía General de la República o la de Chihuahua debe estar a cargo de la investigación.

Con información del TEPJF y El País.

Imagen:

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto