Política

Partidos de oposición insisten en votar en contra de la reforma eléctrica de AMLO

Los partidos que integran la alianza Va X México –PRI-PAN-PRD- insisten en que votarán en contra de la propuesta de reforma a la industria eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a los esfuerzos de Morena y sus aliados por conseguir una negociación favorable.

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunciara que la sesión para discutir el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía este lunes, las diferentes fuerzas políticas ofrecieron conferencias de prensa para hablar de diversos temas.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, agradeció públicamente al bloque mayoritario el gesto de haberse acercado a su propuesta; sin embargo, asegura que las reservas incluidas en la iniciativa no corresponden al proyecto que ellos presentaron, por lo que mantendrán su voto en contra.

Esta postura también fue defendida por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Cárdenas Moreno, quien afirmó que la organización siempre ha estado a favor, del medio ambiente, de las energías limpias, de la competitividad y del cumplimiento de los marcos legales establecidos; por lo que votarán en contra de la iniciativa que ‘no le conviene’ al país.

Posteriormente, dejó que el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira Valdez, explicara los pormenores que llevaron a la postergación de las sesiones que estaban programadas para celebrarse este lunes. Este último aseguró que tanto el PRI como sus aliados votaron en contra del cambio de fecha; sin embargo, la coalición Juntos Hacemos Historia cuenta con mayoría para decidir.

La jornada del lunes se llevó a cabo en medio de dos grandes polémicas. La primera de ellas tiene que ver con Paolo Salerno, consultor italiano que labora como cabildero de la empresa ENEL en México, quien fue removido de la Sala de Sesiones tras ser sorprendido sentado junto a la diputada perredista Edna Díaz Acevedo.

La segunda fue la llegada de los grupos parlamentarios de la oposición al recinto legislativo de San Lázaro armados con maletas, cobijas y almohadas, pues –antes de que se anunciara el cambio de fecha- amagaron con quedarse a dormir ahí ante las manifestaciones ciudadanas convocadas para este martes, argumentando que temían un bloqueo en los accesos.

El propio Moreira fue cuestionado al respecto por los medios, los cuales preguntaron si planeaban una estrategia similar para el domingo, pues también habrá una marcha frente al Palacio Legislativo. El coahuilense se negó a revelar su estrategia, limitándose a señalar que implementarán medidas para garantizar su presencia en el debate.

Con información de la Cámara de Diputados.

Imagen: Político MX

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News