El día

Empresario vinculado a asesinato de Aristóteles Sandoval recibe prisión preventiva

El empresario José Manuel ‘S’, también conocido como ‘Manu Vaquita’, recibió prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, el cual ocurrió el pasado 18 de diciembre de 2020 en la localidad de Puerto Vallarta.

‘Manu Vaquita’ era el propietario de Distrito 5, el restaurant bar en el que el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue acribillado y es acusado de haber permitido el ingreso de las dos personas que cometieron el delito; así como de haber manipulado la escena del crimen.

Tras haber sido capturado en la Ciudad de México este fin de semana, el empresario –dueño de otros locales conocidos, como La Santa- enfrentó la audiencia preliminar para determinar su situación jurídica. Esta se retrasó durante varias horas, debido al expediente que se le entregó a su defensor de oficio de último momento.

De acuerdo con los testimonios de más de trece empleados, el señalado habría ordenado que el hombre y la mujer que ultimaron al exmandatario ingresaran en el establecimiento, pese a que no contaban con el código de vestimenta requerido y se sentaron en la barra, desde donde vigilaban muy de cerca los movimientos de Sandoval.

En enero de 2021, tras ser acusados de encubrimiento, varios de los meseros del lugar declararon que la orden de manipular la escena del crimen provino del propio Manu, quien indicó que limpiaran la sangre y los restos de vidrios, retiraran la alfombra y las cámaras de seguridad y ordenó que, si las autoridades preguntaban, ellos solo escucharon las detonaciones; todo esto quedó grabado en cintas de vigilancia recuperadas.

Posteriormente, un mesero de La Santa declaró que vio llegar a ese lugar al propietario a bordo de una camioneta de redilas, en la que transportaba la alfombra removida del baño de Distrito 5. Luego de que este último preguntara por alguien que supiera manejar estándar y él respondiera afirmativamente, le dio la indicación de que incendiara el vehículo, desconociendo que se trataba de evidencia de un asesinato.

Por todas estas pruebas aportadas por la Fiscalía de Jalisco, el juez determinó que el empresario continúe en prisión preventiva oficiosa hasta el próximo sábado, cuando se celebre una segunda audiencia en la que podría ser vinculado a proceso.

‘Manu Vaquita’ es conocido –además del magnicidio- por la vida de lujos que presumía en redes sociales, compartiendo decenas de imágenes con figuras como Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, o con Roberto Palazuelos. Ambos hombres están vinculados a Movimiento Ciudadano, partido al que también pertenece el mandatario jalisciense Enrique Alfaro, con quien también tiene imágenes.

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News