El periodista independiente y director de Sexta W, Luis Guillermo Hernández, acudió a Twitter para recordarle al empresario Ricardo Salinas Pliego que tendrá que pagar casi 5 mil millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que debe al erario la tienda Elektra, perteneciente a su conglomerado empresarial, Grupo Salinas.
Como ya es característico del magnate, Salinas Pliego contestó al tuit de Hernández en tono burlón, incluso calificado por algunos usuarios como clasista, que si él debiera los 5 mil mdp los pagaría desde su aplicación de Banco Azteca sin necesidad de levantarse de la cama; ‘está haciendo frío y la mañana se antoja para quedarse acostado un rato’.
https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1354831347865550850
La interacción ocurre luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinara este miércoles, por unanimidad, negara la procedencia del juicio de nulidad que promovió Elektra para no pagar un adeudo fiscal por 4 mil 916 mdp.
El monto referido se atribuye a una serie de omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
Grupo Elektra habría omitido pagar sus impuestos en dicho periodo debido a una pérdida fiscal por 9 mil 611 mdp como resultado de la venta de acciones en la empresa Impulsora de Negocios Omega.
El SAT rechazó el alegato de la empresa de Salinas Pliego, por lo que este se inconformó y presentó un amparo para no pagar la cantidad señalada.
Al revisar el caso, el TFJA resolvió por unanimidad que no procedía la argumentación por lo que deberá pagar al SAT los impuestos que no pagó en 2011.
Ricardo Salinas Pliego rechazó los reclamos de los usuarios de Twitter acudiendo a un argumento semántico, pues aseguró que las empresas son las que deben y las que tendrán que pagar, no sin antes agotar todos los instrumentos e instancias legales posibles.
“Yo estoy al día con el SAT, si empresas del grupo deben, pagarán, pero después de hacer uso de su derecho (apegadas a la ley) a defenderse de COBROS ERRÓNEOS, para eso hay varias instancias a las cuales acudir. Así que no se preocupen por mí, cómo siempre… seguimos adelante!”.
Portada: Twitter @RicardoBSalinas