Nacionales

Este lunes comienza la primera fase del inicio de la ‘Nueva Normalidad’

Este lunes, la Jornada Nacional de Sano Distanciamiento promovida por el gobierno federal para limitar los contagios provocados por el coronavirus, la cual se extendió durante 70 días, llega a su fin, comenzando con la primera fase del plan de reactivación económica, la cual se identifica con el color rojo.

Sin embargo, las autoridades destacaron que este movimiento no representa ni el final de la epidemia ni de las restricciones de movilidad; sino que, a partir de hoy, la operación de los protocolos de reactivación económica se regionalizarán, pasando a los gobiernos estatales la responsabilidad de determinar las medidas pertinentes.

Esto fue declarado por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también señaló que se implementó el término ‘nueva normalidad’ debido a que las actividades cotidianas que se llevaban a cabo en la vida pública –escolares, laborales o sociales- tendrán que modificarse a causa de la enfermedad.

https://twitter.com/Reforma/status/1266426327634075649

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que la administración federal había estado en comunicación con los gobiernos estatales para que estos adaptaran el semáforo de reactivación a las situaciones particulares de sus entidades.

Sin embargo, siete gobernadores rechazaron el diálogo con el gobierno central, asegurando que la implementación de esta medida fue unilateral. Entre los mandatarios rebeldes se encuentran Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Silvano Aureoles (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), Enrique Alfaro (Jalisco) e Ignacio Peralta (Colima).

En el Valle de México, el semáforo de actividades se mantendrá en color rojo hasta el 15 de junio, debido a que la capital es la entidad más afectada por el brote de coronavirus. En esta fase, actividades como la minería, la construcción, la fabricación de autopartes, la elaboración de cerveza y la venta de bicicletas se unirán de manera gradual a las actividades esenciales.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1267169256862560262

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum emitirá una serie de medidas para mantener las medidas de seguridad en las empresas que emprendan el reinicio de actividades, entre las que se encuentran la limitación de horarios y la implementación de una semana laboral de cuatro días para industrias como la construcción.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades capitalinas, el semáforo rojo se mantendrá hasta que la ocupación hospitalaria baje del 65 por ciento o el crecimiento del contagio se estabilice por dos semanas. Al llegar al 50 por ciento se pasará a la fase amarilla y cuando la tendencia se mantenga a la baja por dos semanas, finalmente se alcanzará la fase verde.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: La Prensa

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto