NacionalesPolítica

Muere por COVID segundo trabajador agrícola mexicano en Canadá

El segundo trabajador agrícola mexicano en Canadá murió tras haber sido contagiado por COVID-19.

Se trata de Rogelio Muñoz Santos, joven de 24 años de edad, que llegó a trabajar a Windsor-Essex, Ontario, en Canadá, lugar en donde existe una población muy importante de mexicanos, pues llegan al campo en donde se siembra tomate y otros productos agrícolas importantes.

Hasta ahora se sabe que el pasado 1 de junio fue llevado al hospital y, desafortunamente, murió anoche por coronavirus.

Debido a que es la segunda defunción registrada, las autoridades sanitarias de Windsor-Essex anunciaron que realizarán pruebas masivas de COVID-19 a los más de 8 mil trabajadores agrícolas temporales que están laborando actualmente.

El primer jornalero mexicano que murió a causa del coronavirus en Canadá fue Bonifacio Eugenio Romero, de 31 años de edad, que llegó a trabajar a Windsor desde hace unos tres meses.

De acuerdo con Santiago Escobar, representante del Sindicato de los Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), explicó que Eugenio Romero fue el primer trabajador agrícola que llegó a laborar en los campos de Canadá.

Al mexicano se le detectó la enfermedad el pasado 21 de mayo y se auto aisló en un hotel; sin embargo, empeoró y solicitó ayuda para que lo llevaran a un hospital, en donde murió.

Santiago Escobar dijo que que uno de los problemas es que los empleadores no aplican rigurosas medidas de seguridad para los empleados agrícolas, por lo que la UFCW se encargó de proporcionar a los trabajadores panfletos en español para ayudarles a informarse sobre cómo protegerse.

No obstante, el estrés que les genera su labor hace que bajen la guardia:

“Tienen que alcanzar una cuota lo cual genera mucho estrés y ansiedad porque si no alcanzan dicha cuota pueden ser castigados sin trabajo y sin paga por varios días y también enviados de regreso a sus países”.

La muerte del segundo jornalero mexicano en Canadá a causa del coronavirus ocurre en momentos en que la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio (MWAC, por sus siglas en inglés) difunde un informe con quejas presentadas en nombre de más de mil 100 trabajadores migrantes, la mayoría de ellos en Ontario.

Este informe proporcionará detalles de los abusos a los que se enfrentan los trabajadores agrícolas migrantes, incluidos los salarios no pagados durante la cuarentena, el ser obligados a trabajar mientras esperan los resultados de las pruebas de COVID-19, las amenazas racistas, las viviendas precarias y el trato inhumano.

Para conocer más sobre este tema te recomendamos ver el siguiente video:

Portada: Flickr

Related posts

¡Fuera máscaras! Claudio X. González confirma que Unid@s está detrás de Xóchitl Gálvez

The Mexico News

TEPJF rechaza impugnación de Cabeza de Vaca

The Mexico News

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News